Herido en atentado


Seguridad. Soldados estadounidenses e iraquí­es fueron desplegados en Bagdad ante el atentado contra el viceprimer ministro.

El viceprimer ministro iraquí­, Salam al Zubayi, un sunita, fue herido de gravedad hoy tras un doble atentado que dejó al menos nueve muertos en Bagdad, mientras que 15 marinos británicos fueron capturados por las fuerzas iraní­es en el Golfo.


«El estado de Zubayi no es estable y está siendo operado», declaró el general Qasem Musaui, portavoz de los servicios de seguridad en Bagdad, quien precisó que fue «herido en el rostro y el pecho».

«La primera explosión se produjo hacia las 12H30 locales. Fue obra de un kamikaze que accionó su bomba durante la oración. Un coche bomba estalló después en un estacionamiento» cerca del domicilio del viceprimer ministro, situado muy cerca del ministerio de Relaciones Exteriores, agregó.

Nueve personas murieron y 15 fueron heridos en el atentado, precisó el general Musaui, que habló de un «fallo de los servicios encargados de la protección del viceprimer ministro».

«Sólo sus guardias y allegados pueden penetrar normalmente en el sector donde ocurrió el atentado», afirmó un funcionario de seguridad que pidió el anonimato.

Un balance anterior daba cuenta de seis muertos y 15 heridos.

Entre los fallecidos figuran Mufid Abdel Zahra, consejero del primer ministro Nuri al Maliki para el sur de Irak, y un hermano del viceprimer ministro, según la misma fuente.

Salam al Zubayi, de 48 años, es miembro del Frente de la Concordia, la coalición sunita que controla 44 de los 275 escaños del Parlamento.

Irak tiene otro viceprimer ministro, el kurdo Barham Saleh.

El atentado tuvo lugar en momentos en que las autoridades iraquí­es lanzaron el 14 de febrero una nueva operación destinada a mejorar la seguridad en Bagdad, blanco de una violencia sin precedentes que ha dejado más de 16 mil muertos en 2006, según la ONU.

El plan prevé el despliegue de más de 90 mil soldados y policí­as iraquí­es y militares estadounidenses en la capital.

Otro atentado con coche bomba fue perpetrado hoy en el barrio chiita de Habibiyah, en el este de la capital, con un saldo de cuatro muertos y 19 heridos.

Por otro lado, el ministerio británico de Defensa indicó que 15 marinos británicos fueron capturados por las fuerzas iraní­es en el Golfo, y pidió con «urgencia» explicaciones a Teherán.

El gobierno británico reclama «el regreso inmediato de su personal sano y salvo y de su equipamiento», precisó el ministerio, que subrayó asimismo que inició de manera «urgente» un diálogo al más alto nivel con las autoridades iraní­es.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, convocó al embajador iraní­ en Londres, precisó el comunicado.

Dos soldados estadounidenses murieron ayer en Bagdad y en la provincia de al Anbar, principal feudo de insurrección sunita en Irak, anunció hoy el ejército estadounidense.

Estas muertes elevan a 3.227 la cantidad de soldados y personal asimilado estadounidense muerto desde la invasión de Irak hace cuatro años, según un conteo en base a cifras del Pentágono.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, partió ayer de Bagdad tras una visita sorpresa de unas horas, marcada por una explosión de un obús de mortero que interrumpió brevemente la conferencia de prensa que llevaba a cabo con Maliki.

Denuncia ataque

La Casa Blanca denunció hoy un doble ataque con bombas que hirió de gravedad al viceprimer ministro iraquí­ Salam al-Zubayi, y en el que murieron nueve personas, como un «acto completamente censurable».

«Es otro acto completamente censurable. Demuestra que hay algunos terroristas que harán lo que puedan por perturbar las cosas», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

«No sabemos quién es el responsable, pero sabemos que reafirma, una vez más, la importancia de tener un compromiso con Bagdad y otras partes para construir las condiciones para la paz», dijo a reporteros.

Dos soldados

Dos soldados estadounidenses murieron ayer en atentados en Irak, anunció hoy el ejército norteamericano en sendos comunicados.

«Un soldado de la División Multinacional Bagdad murió el 22 de marzo en la explosión de una bomba en el oeste de la capital iraquí­», precisó el ejército.

«Un Marine falleció en combates en la provincia de Al Anbar», principal foco de la insurrección sunita en Irak, agregó sin dar más precisiones.

Estas muertes elevan a 3 mil 227 el número de militares y personal asimilado de Estados Unidos muertos en Irak desde la invasión hace cuatro años, según un recuento basado en cifras del Pentágono.