Henin y Kuznetsova, duelo de estilos


La belga Justine Henin y la rusa Svetlana Kuznetsova disputarán el sábado la final femenina del Abierto de tenis de Estados Unidos, último Gran Slam del año, al sellar este viernes sus pasaportes a costa de la estadounidense Venus Williams y la también rusa Anna Chakvetadze.


Henin, primera cabeza de serie, logró imponer su excelente juego para despachar a Venus (N.12) con parciales de 7-6 (7/2), 6-4, y chocar con Kuznetsova (N.4), quien previamente habí­a derrotado a su compatriota Chakvetadze (N.6) por 3-6, 6-1, 6-1.

La belga se metió en la final del clásico neoyorquino por segunda ocasión consecutiva. En 2006 sucumbió en el partido cumbre ante la rusa Maria Sharapova, ahora eliminada en tercer ronda por la polaca Agnieska Radwanska.

Con la victoria, Henin, la segunda frente a las hermanas Williams en este torneo -en cuartos eliminó a Serena-, se acercó a su segundo tí­tulo de Gran Slam en el año -se impuso en el Roland Garros- y al séptimo en torneos mayores en su carrera.

Una buena recuperación de la mayor de las Williams en el noveno game del último segmento la acercó en el marcador 4-5, pero en el décimo botó la pelota al fondo con el pizarrón adverso 30-40 y la belga se llevó el pasaje para la final.

Todo parecí­a que la Williams darí­a más batalla, pues en el primer set tuvo una recuparción extraordinaria para venir de abajo 2-5 e irse al frente 6-5 con un remate de derecha.

Empero, la europea, con el servico en manos de Williams, logró el break-point y obligó al tie-break al empatar el set 6-6. Posterioremente, en el tramo decisivo, Henin fue muy superior y solo permitió una igualada de 1-1 para llevarse el segmento por 7-6 (7/2).

Henin, de 25 años, sale en busca de su tí­tulo número 36 de su carrera con un balance en el US Open de 34-7, mientras que Venus, de 27, se quedó también con 35 coronas vitalicias, seis de ellas en torneos grandes, aunque el tope personal sigue a su favor 7-2.

Previamente, Kuznetsova dispuso de su coterránea Chakvetadze en tres parciales, los dos últimos con mucha facilidad.

Luego de un primer set incierto por la seguridad en las voleas de su contrincante, Kuznetsova se recuperó y con un juego impecable acabó con su rival, quien cometió 46 errores no forzados, 19 de ellos en el último parcial.

Kuznetsova, de 22 años y campeona de este torneo en el 2004, tuvo un momento importante en el segundo set cuando en el segundo game vino de abajo 0-40 en posición del servicio y logró el punto para igualar las acciones 1-1.

De ahí­ en adelante, con voleas muy precisas, Kuznetsova se llevó fácil el segmento por 6-1.

Posteriormente, en el tercero, Kuznetsova, quien busca en el clásico de la ’Gran Manzana’ su décimo tí­tulo de carrera, volvió a dar un recital de tenis ante su adversaria, para despacharla con otro rápido 6-1.

«Realmente hoy estuve horrible en el juego», subrayó Chakvetadze. «No podí­a creer que después del primer set yo perdiera el partido. No poní­a una bola en la cancha», se lamentó la jugadora de 20 años, poseedora de seis tí­tulos en su vitrina, cuatro de ellos este año.

A primera hora, la dupla integrada por el sueco Simon Aspelin y el austriaco Julian Knowle se coronó campeona en la categorí­a de dobles masculino al someter a la pareja formada por los checos Lukas Dluohy y Pavel Vizner (N.9) en dos sets por 7-5, 6-4.