De acuerdo al amansaburros la miopía es la cortedad de la vista o dicho en otras palabras, la vista anormal en la cual el ojo no está adaptado para la visión al infinito, sino sólo para los objetos próximos. Es por ello que invito a la ciudadanía para que compruebe que los presidentes desde 1985 hasta la fecha se han puesto a toda máquina a salvar cuanto obstáculo hayan tenido para realizar obras de relumbrón, desde plazas, puentes y aeropuertos, las que podrán ser muy vistosas, pero han servido para dejar de lado lo más importante, lo que nuestra comunidad ha estado sufriendo desde hace ya mucho tiempo y peor se pondrá a mediano y largo plazo.
No hace mucho, comenté el tema del Anillo Metropolitano, no porque me mueva algún interés mezquino para que se empiece a construir lo más pronto posible, sino porque que hace ya bastantes años el ingeniero Jorge Erdmenger diseñó con visión futurista el proyecto, al comprobar que el tránsito proveniente de los cuatro puntos cardinales hacia la ciudad capital ya era bastante numeroso, peor ahora que encima de la infraestructura de la calzada Aguilar Batres se le montó el Transmetro, el que por la crónica miopía de quien antes había sido presidente le vino a complicar todavía más las cosas. De ahí que antes se proyectara un tránsito vehicular proveniente del sur para el año 2010, superior a los 120 mil vehículos y para el 2020 más de 225 mil. Es por ello que pregunto: ¿hasta cuándo van a esperar, que tal cantidad de unidades sigan destrozando las calles de la capital ya de por sí atiborradas?
Reitero entonces que el Anillo Metropolitano debió haber representado para el gobierno de Berger un trabajo serio, formal y fuera de toda demagogia y propaganda, la que nunca me cansaré de insistir nos tiene a todos para parir enanos, porque no solo nos deja ver con tristeza cómo es que se dilapida aquel dinero que mejor debiera haberse invertido en proyectos tales como el que ahora estoy comentando o bien en salud o educación, para citar un par de ejemplos. ¿La miopía será contagiosa para que nadie dentro del actual gobierno se haya podido percatar que este derroche no ha servido de nada para que el partido oficial vaya a poder ganar las próximas elecciones?
Pero volviendo a las ventajas que el Anillo pudiera traer consigo para descongestionar el tránsito vehicular, habrá que considerar que también vendría a beneficiar a los 17 municipios circundantes a los de Guatemala y Sacatepéquez, como cimentar su mejor desarrollo urbano, muy útil para realizar el sueño de constituir un gobierno metropolitano que viniera a solucionar tantos problemas que desde hace tiempo venimos padeciendo. Basta entonces de tanta politiquería, ¿no sería mejor ponerse a trabajar, que seguir proyectando tan deteriorada imagen?