Helicópteros siguen castigando a Alepo


inter19_1

Las fuerzas sirias atacaron el sábado Alepo con helicópteros artillados para desalojar a los insurgentes de la mayor ciudad del país en una de las batallas más importantes desde que comenzó el alzamiento popular hace 17 meses, dijeron activistas.

Por ELIZABETH A. KENNEDY BEIRUT / Agencia AP

El temor de la comunidad internacional ha ido en aumento ante lo que los activistas consideran puede ser una masacre que se avecina después que las tropas sirias bombardearon la ciudad la última semana, tanto con artillería como desde el aire. Además, el gobierno envió refuerzos en los últimos días.

Rusia, aliada de Siria, también se mostró preocupada el sábado y dijo que sobre Alepo se cierne una «tragedia». Pero el canciller ruso Sergei Lavrov reconoció que no es realista esperar que el ejército sirio se mantenga al margen mientras los insurgentes intentan ocupar las principales ciudades.

El Kremlin ha sido una fuente crucial de apoyo para Siria, aunque en los últimos meses las autoridades de Moscú han dicho que adoptaron una posición más equilibrada al tiempo que Occidente respalda firmemente a los insurgentes.

Con una población de unos tres millones de personas, Alepo es el centro comercial de Siria y un bastión del régimen del presidente Bashar Assad.

Los activistas dijeron el sábado que los soldados se enfocaron en los barrios controlados por los insurgentes para terminar de una vez por todas con la oposición. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que se está librando una intensa lucha en esos vecindarios. El grupo mencionó su red de informadores en Alepo.

Han sido dos semanas difíciles para el gobierno sirio debido a la ofensiva insurgente contra la capital Damasco y luego en Alepo, así como por varias deserciones destacadas y un atentado dinamitero en el que murieron cuatro altos funcionarios de la seguridad siria.

Sin embargo, el gobierno lanzó una contraofensiva y terminó con el asalto en la capital mediante una combinación de armas pesadas y registros casa por casa. Decenas de personas murieron en la ofensiva. Los activistas de la oposición dijeron esperar tácticas parecidas en los próximos días para impedir que Alepo caiga en manos insurgentes.

Las fuerzas gubernamentales tienen más armamento que los rebeldes, por lo que a éstos les resulta difícil retener territorio durante largo tiempo. Pero la actuación de los insurgentes en Damasco y Alepo sugiere que podrían estar incrementando su poderío y organización.

Arabia Saudí y otras naciones se han mostrado dispuestas a armar a los rebeldes, aunque oficialmente ningún país lo ha hecho.