Entidades de Gobierno pagaron Q278 millones 203 mil 765.73 a cinco empresas que prestan el servicio de transporte aéreo desde el 2005.
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Las empresas con mayor facturación son Helicópteros de Guatemala S.A. con Q251 millones 623 mil 450 y Transportes Aéreos Guatemaltecos S.A. con Q18 millones 836 mil 971.05; ambas son proveedoras del servicio de transporte aéreo de diferentes instituciones del Estado desde el 2005.
Por otro lado, Aéreo Servicios Centroamericanos, que presta sus servicios desde el 2009 ha recibido de parte del Estado Q3 millones 966 mil 065.35 y Aero Ruta Maya S.A., que presta el servicio desde el 2010 a diferentes entidades ha recibido Q2 millones 754 mil 467.21.
La última empresa que ha prestado sus servicios a partir del 2013 es Aviflex, S.A., la cual ha recibido Q1 millón 022 mil 812.12.
BINOMIO
Según la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la (SAAS), el presidente Otto Pérez Molina ha realizado 457 viajes al interior del país durante su mandato, mientras que la vicepresidenta Roxana Baldetti 174 con estas empresas, lo que significa un gasto de Q4 millones 513 mil 251.69.
El resto de la facturación corresponde a otras instituciones del Gobierno.
Renzo Rosal, director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar, indica que la preocupación surge porque este gasto no siempre se justifica con las actividades oficiales.
“Hoy está visto que muchos funcionarios, no solamente el binomio presidencial, sino ministros, viceministros y hasta directores utilizan como un servicio regular el trasportarse en helicópteros o avionetas, lo cual evidentemente impacta en el presupuesto del país”, dice.
Además, agrega que también se observa un conflicto de intereses con las empresas que prestan el servicio, pero que lo complicado está en el hecho de que ahora inclusive en este año y el próximo por la cercanía del evento electoral se incrementen esas visitas, porque “muchas de esas visitas conllevan una doble agenda, la formal y la política que termina siendo proselitismo encubierto”.