Luego de la decisión presidencial de retirar la seguridad a Helen Mack, activista de Derechos Humanos, la Fundación Myrna Mack emitió una denuncia a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Por medio de un comunicado, la referida institución manifestó: «en lo que respecta a la seguridad de Helen Mack y su familia, la Fundación Myrna Mack y su personal, informamos a la opinión pública que todo lo ocurrido ha sido documentado y remitido a las instancias interamericanas correspondientes, y se ha puesto en conocimiento de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala».
Lo anterior está especificado en el pronunciamiento que el grupo de activistas realizó en torno a la decisión que tomara ílvaro Colom, presidente de la República, sobre retirar la seguridad a Mack para «no correr el riesgo de que a él y a su equipo de seguridad lo responsabilicen de cualquier incidente que puedan afrontar».
Las medidas cautelares brindadas hasta hace pocos días a Mack, fueron ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.