Hechos y delitos en la toma y quema de la embajada de España (II)


francisco-reyes

a)     En su testimonio Mario Aguirre Godoy relata que ya sentados en el despacho del embajador Cajal ingresó una de las secretarias, quien dijo: “Señor embajador ¿quiere usted salir? porque lo necesitan abajo”. Él respondió “Díganle a los señores que están abajo que bajaré una vez atienda a las personas que están aquí”. Agrega, Aguirre Godoy que minutos después vuelve a ingresar la secretaria y le dice; “Señor embajador, es urgente que usted venga porque están cerrando la embajada”.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com


Pregunta: ¿admite ese testimonio duda que el ingreso a la embajada de España fue casi simultáneamente al ingreso de los tres juristas y las personas que la tomaron?

b)    En su relato, Mario Aguirre Godoy reseña que habló telefónicamente a su casa con su hijo mayor y le indicó que la embajada de España había sido ocupada y que dentro del despacho del embajador se encontraban los tres abogados. Manifiesta que en el segundo piso, personas embozadas con pañuelos rojos y sombreros de petate controlaban los lugares de acceso. Una reja cerró el paso de los últimos peldaños que permitía la entrada al segundo piso y a partir de ese momento nadie podía bajar. Pregunta ¿lo relatado y señalado es un secuestro?
c)     Aguirre Godoy indica que fueron requeridos de entrar al salón del despacho del embajador y que uno de los ocupantes le pidió al doctor Molina Orantes que hablara por el altavoz por lo que Molina salió del despacho, que él se levantó de su asiento hacia la puerta del despacho para escucharlo, pero uno de los ocupantes le previno que no podía moverse de donde estaba. También indica que a todo el personal de la embajada, incluyendo a la visitante señora Villa Santafé, los ocupantes los reunieron en el despacho del embajador. “Los planteamientos eran dramáticos, la fuerza pública conminaba a los ocupantes a salir pacíficamente uno por uno. Los ocupantes, especialmente uno de ellos,  de viva voz advertía: “Si entran los rehenes correrán la misma suerte que nosotros”. Pregunta ¿si eran denominados rehenes no significa esto reconocer un secuestro?
d)    Más adelante relata Aguirre Godoy que notó que algunos de los ocupantes llevaban botellas que le pareció contenían un líquido igual a la gasolina. También relata que la señora Villa Santafé también lo notó y le dijo “Si los demás ven esas botellas va a cundir el pánico”.

Antes de concluir su relato indica, cuando la fuerza pública tomó la determinación de entrar al interior del segundo piso, el joven más decidido gritó “están entrando”. Todos los ocupantes que se encontraban en el pasillo del segundo piso se concentraron en el despacho del embajador, empujando hacia adentro a todos los que estaban afuera. “Yo estaba en la puerta del despacho y vi pasar a todos en tropel, una masa humana que se apretaba en un reducido cuarto”, indica asimismo que fue en ese momento que el canciller Luis Felipe Sáenz Martínez se quedó atrás, quiso refugiarse en otro cuarto y que el ocupante más decidido de todos tomó a su cargo cerrar la puerta y vio que el canciller no había entrado por lo que dijo “quedó uno afuera, todos adentro”, por lo que salió a buscar al Canciller. Fue en ese momento que el doctor Mario Aguirre Godoy reaccionó y corrió por el pasillo hasta donde estaba la Policía que lo sacó por un agujero al primer nivel y al exterior, que él indicó a la Policía que había visto varias botellas al parecer con gasolina en poder de los ocupantes. Pregunta: ¿Quiénes ingresaron a la embajada de España las bombas incendiarias y las mantuvieron en su poder?
Continuará