Debido a que en las fiestas de fin de año aumenta el consumo de licor, cientos de familias se ven afectadas, convirtiéndose ello en un calvario principalmente para las mujeres y niños, quienes son objeto de violencia tanto física como mental.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con la Unidad de Psicología del Organismo Judicial, en esta época se incrementan los casos de violencia intrafamiliar, aunque las denuncias las reciben hasta en enero.
Según Zenaida Escobedo, psicóloga de la Unidad de la Mujer del OJ, durante fechas especiales como la Semana Santa y las fiestas de fin de año se incrementan los casos de violencia intrafamiliar.
Dentro de las agresiones que sufren la mayoría de veces las mujeres y los niños estas suelen darse por las noches y durante los fines de semana; sin embargo aún existe temor por parte de las víctimas de denunciar estos hechos ante las autoridades.
Escobedo señaló «que lamentablemente las fiestas navideñas son una oportunidad para el agresor, que con la excusa de estar en estado de ebriedad comete las acciones de violencia en el hogar».
Indicó que si bien es cierto que durante esta época los casos se incrementan, las denuncias son relativas, ya que las personas aún no conocen sus derechos y no acuden a los tribunales para presentar la denuncia correspondiente.
Sin embargo, como la gente anda en la locura de las fiestas navideñas ocupada en realizar sus compras, las denuncias en esos caos bajan un poco; no obstante los conflictos sí aumentan», expresó.
La funcionaria recalcó que a pesar que en Guatemala existen leyes que protegen a las mujeres de la violencia y a pesar de que el Estado ha suscrito convenciones y tratados internacionales, persiste la falta de voluntad en el reconocimiento y apuesta por los derechos humanos de las mujeres, lo cual se traduce en una actitud institucional de «guardar silencio» ante un flagelo que debiera ser catalogado como un delito.
Según datos estadísticos que maneja la Policía Nacional Civil (PNC), un promedio de más de mil 800 personas son las detenidas, esto a causa de la violencia intrafamiliar que viven cientos de hogares, que en muy pocas ocasiones las cónyuges se animan a denunciar.
Y que en lo que va de enero a noviembre de este año también se han detenido a unas 3 mil personas por ebriedad y escándalo.
Carlos Caljú, vocero de la PNC, señala que las detenciones por parte de dicha institución son muy pocas debido a que la mayoría de las personas que son agredidas tienen miedo a denunciarlas o que en algunos casos son ellas mismas las que van y pagan las fianzas de sus agresores.
Datos:
De acuerdo con estadísticas de la PNC, de la Fiscalía de la Mujer, del Ministerio Público y del Organismo Judicial, entre los años 2000 y 2007 se han registrado 139 mil 682 denuncias de violencia intrafamiliar; seis mil 25 denuncias de violaciones sexuales y tres mil 281 muertes violentas de mujeres. Sólo el dos por ciento han sido resueltos.