En todo el país, se ha tenido una buena respuesta en cuanto a la afluencia de gente. Sin embargo, existe mucha tensión en algunos puntos.
mcordero@lahora.com.gt
Tal es el caso de Antigua Guatemala, donde retuvieron a cuatro pilotos que trasladaban personas de Sumpango, Sacatepéquez, a la Ciudad Colonial. Hasta el momento, el caso no se ha resuelto.
Asimismo, en el departamento de Zacapa, pobladores se han organizado para no permitir que personas ajenas voten en ese lugar.
Por ejemplo, en San Diego, Zacapa, un grupo de pobladores se ubicaron en la entrada del pueblo, y a los visitantes se les está pidiendo su cédula de vecindad, para verificar si están asentados en dicha ciudad. En caso contrario, se les retira la cédula.
Caso similar ocurre en la aldea Taxarté, en jurisdicción de La Unión, Zacapa, en donde se está pidiendo de la misma forma el documento de identificación del municipio.
En San Miguel Petapa, del departamento de Guatemala, algunas de las personas que se disponían a votar hicieron valer a toda costa el anuncio del «transporte gratis», por lo que obligaron a dueños de los bicitaxis para que los trasladaran sin costo alguno.
Por último, en Huehuetenango, se corría el rumor que Elsa Aguirre, esposa del alcalde de dicho municipio, estaba en compra de votos, información que aún no se ha podido corroborar.
Pese a estos hechos aislados, en la mayoría de municipios se está registrando con normalidad el proceso de elecciones.