Heart’s Home USA


Es muy conocido que el debate de la inmigración en los EE. UU. es muy intenso, y también esta polí­tica afecta mucho a los hispanos.

Paul Sánchez* PaulSanchez1970@aol.com

Personas de México, Centroamérica y Sudamérica, en esos paí­ses y en los Estados Unidos, tienen mucho interés en esta polí­tica. En los EE.UU. la controversia sobre la inmigración es considerada un asunto hispano.

El Bronx, el distrito que es considerado infame por todo el mundo a causa de la pobreza y el crimen, representa un oasis en donde hispanos de muchos paí­ses han llegado a través de los años.

Durante el debate sobre la inmigración, existe una situación muy irónica en el Bronx del Sur, la sección más pobre del distrito. Increí­blemente, hay un grupo de misioneros franceses ayudando a personas que hablan español de una multiplicidad de paí­ses.

En el siglo pasado, la influencia de los irlandeses en el Bronx fue muy fuerte. La colonia que se llama Highbridge en el Bronx fue casi totalmente irlandesa hasta la década de los 1960’s cuando los que ya quedaron se fueron a los suburbios.

Ahora este barrio es casi puramente hispano, con habitantes representando varios paí­ses latinoamericanos. La parroquia católica de San Francisco de Así­s ahora funciona junto con otra parroquia, El Sagrado Corazón, con un singular sacerdote.

Esta parroquia fue totalmente irlandesa en otra época, pero ahora todos los parroquianos son hispanos, con la gran mayorí­a como inmigrantes. Hay algunas familias guatemaltecas en la parroquia.

Lo que es muy irónico es que desde el 2003 esta parroquia ha estando dirigida por misioneros franceses. La comunidad de Heart’s Home USA (www.heartshomeusa.org), que en español se llama Puntos Corazón, ayuda a los miembros de la parroquia y a la comunidad en muchas maneras.

La comunidad consiste de tres monjas, dos seminaristas, y también seis voluntarios que han dedicado al menos 14 meses de su vida para servir a los pobres más sufridos. Esta misión en el Bronx es parte de la cadena mundial de Heart’s Home, un programa católico internacional de voluntarios con 35 misiones en 20 paí­ses diferentes.

Fundado en 1990 por el padre Thierry de Roucy, un sacerdote francés, Heart’s Home ha entrenado a más de mil voluntarios, la mayorí­a de Francia, pero muchos de los paí­ses latinoamericanos, también. El padre Thierry creó Heart’s Home para ayudar a la gente que más sufre en el mundo.

La mayorí­a de las misiones están en la América Latina en Perú, Argentina, Ecuador, El Salvador, Honduras, Colombia y Brasil; pero ahora también hay misiones en paí­ses como Francia, Ucrania, Tailandia, India e Italia.

La hermana Regine Fohrer, quien vino al Bronx de Francia hace dos años, tiene una opinión del Bronx muy apreciada. Dijo la hermana, «Desde el principio estoy muy sorprendida por dos cosas en el Bronx: primero, la presencia de drogas y cómo las drogas pueden destruir la vida de un ser humano, y también por la soledad? no es raro que una persona me diga que ’usted sea mi primera visita’ «.

La misión en el Bronx es una continuación de la dedicación de Heart’s Home a la comunidad latina. La mayorí­a de los miembros de la parroquia son puertorriqueños y dominicanos, pero también hay mucha gente de Centroamérica y México, y algunas de Sudamérica. La presencia de los misioneros franceses ha sido notable por el barrio, especialmente cada tarde cuando la comunidad anda por las calles diciendo el rosario.

Laura McDonough, una irlandesa-americana que estuvo en la parroquia del Sagrado Corazón y salió de la colonia a fines de los 1960’s, no está a gusto. Parece que los irlandeses han abandonado el barrio y la parroquia.

Ella dijo de los misioneros de Heart’s Home, «Me da muchí­simo gusto en saber que mi antigua parroquia es única con los inmigrantes latinos en ella, ahora estarán servidos por misioneros inmigrantes de Francia. ¡Qué ironí­a! El clima en los Estados Unidos para los inmigrantes hispanos no es tan amable en estos dí­as como en el pasado.

Las personas tienen que recordar que en décadas pasadas los irlandeses de esta parroquia eran inmigrantes pobres, también.»

Lourdes Renero ílvarez, una residente del barrio quien no es católica, dijo de los misioneros de Heart’s Home, «Todo el barrio sabe que ellos están allá. Les vemos caminado y diciendo el rosario. Sabemos que ellos están aquí­ en este barrio para ayudar a las personas, y no les importa si la persona no es católica.»

Los servicios hechos por Heart’s Home son diversos. Los miembros de la comunidad ayudan a la parroquia de muchas maneras. Por ejemplo, la Hermana Regine y la Hermana Albane enseñan la doctrina a los niños y están haciendo el programa para la preparación de la primera comunión.

La comunidad organiza comidas en el salón de la parroquia para la gente pobre. Todos los miembros de Heart’s Home ayudan a la gente para solicitar los beneficios de Social Security y cupones para la comida.

Los misioneros regularmente visitan a pacientes con las enfermedades del cáncer y el sida en un hospital muy cerca de su parroquia. Además, cada dí­a los miembros visitan a los ancianos y a las personas con incapacidades. Marí­a Rodrí­guez, una nativa de Puerto Rico, dijo, «No tengo mucha gente para comunicarme.

Mi familia no vive en el Bronx. Estos franceses me ayudan durante mis dí­as de soledad. La Sra. Rodrí­guez no puede creer que su parroquia fue totalmente irlandesa en el pasado. Ella comentó: «Me gustarí­a que los irlandeses que fueron prominentes en la parroquia hace muchos años empezaran a ser parte de la parroquia de nuevo en alguna forma.

Durante mi juventud las monjas en Puerto Rico me enseñaron que en realidad la palabra católico significa universal, y esta no significa irlandés ni puertorriqueño ni dominicano porque todos somos hijos de Dios.»

Laetitia Palluat, una miembro de Heart’s Home quien anteriormente trabajó en marketing para una compañí­a de comida en Francia, piensa que su experiencia sirviendo a los latinos en el sur del Bronx ha cambiado su vida drásticamente.

Dijo la señorita Pallaut: «Estoy segura de que por la vida de la comunidad, la vida de la oración, y la vida con los pobres, descubrirás a Cristo, y también aprenderás mucho sobre ti.»

Denis Chane, un convertido al catolicismo quien salió de un buen trabajo en finanzas en Francia, para ser voluntario con Heart’s Home, dijo, «Yo pensé en una misión humanitaria para cambiar todo y cambiar el mundo, pero con Heart’s Home, poco a poco me estoy dando cuenta de que yo soy la persona que está siendo cambiada completamente. Es una experiencia que yo recomendarí­a con confianza total a otras personas.»

La comunidad de Heart’s Home está de acuerdo de que ellos hayan aprendido mucho por su exposición a las varias culturas latinoamericanas. La mayorí­a de los miembros hablan español.

Pero, Heart’s Home USA sigue desconocido, aunque existe la gran ironí­a de que durante el debate sobre la inmigración en EE.UU., doce misioneros inmigrantes de Francia están en este barrio pobre en el Bronx ayudando a personas que hablan español, la gran mayorí­a de ellos que son inmigrantes.

*Paul Sánchez es consultor de negocios en los estados de Connecticut y Rhode Island en USA.

INFORMACIí“N

Se puede obtener más información de Heart’s Home USA por su sitio del Web a www.heartshomeusa.org, o por teléfono a 718-901-1276. Hay otra página Web en español que es www.puntoscorazon.org.ar que explica mucho de la organización mundial de Heart’s Home, o «Puntos Corazón» como la organización que es conocida por la América Latina. A pesar de polí­ticas en cualquier paí­s, la dedicación de la organización de Puntos Corazón a la América Latina y su gente continuará, en los paí­ses latinoamericanos y también en el Bronx.

«Me da muchí­simo gusto en saber que mi antigua parroquia es única con los inmigrantes latinos en ella, ahora estarán servidos por misioneros inmigrantes de Francia. ¡Qué ironí­a! El clima en los Estados Unidos para los inmigrantes hispanos no es tan amable en estos dí­as como en el pasado».

Laura McDonough

parroquiana del Sagrado Corazón, irlandesa-americana