En esta tarde quisiera analizar algunos de los tantos problemas que nuestro país atraviesa por consecuencias naturales o por la ignorancia, desidia, falta de presupuesto, robo, hurto, apropiaciones indebidas, colusiones, cohechos activos y pasivos, prepotencia y/o imbecilidad de los ejecutores de gobierno y algunas otras causas que por el momento escapan de la memoria.
fermo@intelnet.net.gt
Analizar si los funcionarios del actual gobierno y de los gobiernos anteriores dicen y dijeron la verdad cuando les fue requerida «bajo juramento», es un algo impensable, porque sabemos a vox pópuli de la antañona costumbre gubernamental de decir sus verdades, a su modo y conveniencia aunque sólo ellos se las crean. IMPENSABLE según el DRAE: «Que no se puede racionalmente pensar; absurdo».
Decir que se lucha contra la corrupción, en un Estado que ocupa uno de los puestos más altos en este rubro, en el ranking mundial, es una ironía, porque de cualquier manera se encontrará un camino para lograr los objetivos fraudulentos que en este país están prohibidos por la ley. IRONíA según el DRAE: «Burla fina y disimulada. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice».
Justificar el acto presidencial que exoneró del pago millonario de multas a dos diputados que cometieron actos ilícitos de fraude al fisco, es algo infructuoso, porque de cualquier manera, -por ahora- no hay forma legal de revertir dicha situación inmoral para con las mismas necesidades del Estado. INFRUCTUOSO según el DRAE: «Ineficaz, inútil para algún fin».
Las risibles multas que impone el Tribunal Supremo Electoral a los partidos políticos que violan la ley es evidenciar el estupor de los magistrados que integran dicho ente. ESTUPOR según el DRAE: «Disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia».
Las declaraciones de las autoridades de salud al decir que en Guatemala NO HAY HAMBRUNA, NO HAY DESNUTRICIí“N INFANTIL, NO HAY ESCASEZ DE MEDICAMENTOS y QUE SE POSEE UNA INFRAESTRUCTURA TECNOLí“GICA DE PUNTA, recalcan la idiocia de las mismas, al comprobarse que son mentiras.
La corresponsalía criminal de algunos empleados de migración en Guatemala y los tratantes extranjeros de personas blancas, negras, rubias, amarillas, moradas desde países muy lejanos, es tan obvia como querer tapar el sol con un dedo, sin embargo, en esa dependencia nadie es removido ni investigado por la comisión de los delitos que dichas conductas suponen.
Los diputados que no permiten la emisión de la ley contra el ENRIQUECIMIENTO ILíCITO demuestran su idiosincrasia criminal y afinidad de intereses ilegales con los gobiernos empresarios y mercenarios de los últimos doce años. AL QUE LE VENGA EL GUANTE… QUE SE LO PLANTE.-