Atrás quedaron aquellos días en los que la esposa del Presidente de la República pasaba desapercibida, se dedicaba a trabajar en favor de la proyección social del gobierno de turno; hoy, Sandra Torres de Colom, sin ser funcionaria pública ha tomado protagonismo e incluso se atrevió a llegar al Organismo Legislativo a solicitar la ampliación de los fondos que manejan los programas de Cohesión Social.
Para unos, su acción se enmarca y está respaldada por el derecho constitucional de petición que se le garantiza a todo ciudadano; para otros, la esposa del mandatario está asumiendo funciones que no le corresponden, se está extralimitando, y para los críticos políticos, a los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza no les queda otra que «moverle la cola al amo», como lo asegura la dirigente del Partido Patriota, Roxana Baldetti.
Unido a ello, Gustavo Berganza señala que las expresiones de afecto demostradas por los legisladores oficiales forman parte de la idiosincrasia del político guatemalteco: «Es lógico que la bancada sea tan respetuosa y complaciente con quien es la persona que tiene el poder, principalmente en la UNE. Además, muchos ven que su futuro político está amarrado al instinto que tenga la señora, por ello es previsible que le suelten los recursos, que le den algo», agregó.
La presencia de Sandra de Colom en el parlamento ha sido inusual. Primero porque se trata de la primera dama y segundo porque ha llegado a pedir mayor presupuesto para los programas que dirige. Ante esa acción, Berganza pregunta ¿quién va a ser la próxima candidata presidencial del partido UNE? Y a la vez responde, el programa que está manejando la esposa del presidente tiene muchas posibilidades de ganarle voluntad y si llega a ser exitoso, le podría garantizar la reelección al partido de gobierno.
Partiendo de que más vale un chaquetazo a tiempo que mil años de servicio, Roxana Baldetti señala que la bancada oficial «no tenía más remedio que moverle la cola al amo», ya que por ellos están en el Congreso. «Entendamos que ella es la esposa del Presidente, con un amplio poder dentro de este gobierno. La actitud de los diputados confirma que tienen que obedecer las órdenes que les dicta el Ejecutivo en un acto de sumisión», opinó
Al referirse a las reverencias y elogios que vertieron los parlamentarios de la UNE a favor de la esposa del Presidente, Rosa María de Frade lo calificó como un asunto normal, pero pidió que al igual que lo hicieron con la señora de Colom, la actitud de los diputados oficialistas debe ser igual hacia cualquier ciudadano.
Mientras unos cuestionan, otros la aplauden. Sandra de Colom ha dejado de lado el papel tradicional de la primera dama para abrirse campo en la política partidaria.