El presidente ílvaro Colom, emulando a su antecesor, quien realizó gabinetes móviles, siguió con la convocatoria a la población para estar con su programa «Gobernando con la gente», que hoy eligió el momento para estar en Puerto Barrios, Izabal.
lahora@lahora.com.gt
Ante una asistencia de casi 500 personas, en el gimnasio de la localidad, anticipó que su gobierno debería contar con Q10 mil 500 millones al año, para cumplir con los deberes sociales que le impone la Constitución Política de la República.
«Para cubrir todo el territorio nacional, todas las escuelas, todos los municipios, y apenas creo que llega a Q6 mil 500 millones, si mal no tengo el dato; el Ministerio de Gobernación necesita Q6 mil 900 millones para cubrir la seguridad de todos los ciudadanos», recorrió mentalmente el mandatario.
Justificó que son necesarios más de 15 mil policías activos de turno todos los días, porque durante su gobierno solo encontraron 2,143 policías de turno, asimismo que los alcaldes ya solicitaron más agentes y más patrullas en Izabal y los otros 332 municipios, sumado a la calidad del agente PNC que exigen, expresó.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien participó en el encuentro, dio a conocer que desde el pasado 19 de septiembre se reunió con las autoridades de los cinco municipios de Izabal, con el objetivo de conocer los problemas de seguridad que padecen las autoridades locales y comunitarias que estuvieron presentes en la actividad «Gobernando con la gente».
Otro de los compromisos políticos ofrecidos a los izabalenses por el titular de Gobernación, es la atención especial en seguridad que recibirán las áreas protegidas y la remodelación del centro de detención penal de Izabal.
Elogios, hechos y ofrecimientos
Aseguró que con su gobierno está cambiando Guatemala, aunque recibe críticas a la decisión de que ahora se está ofreciendo gratuitamente la salud y la educación, y como metáfora, él mismo se dijo «que nadie le tira piedras a un árbol sin frutos», refiriéndose a la eficacia y eficiencia de su administración.
Enfatizó que a ocho meses de gobierno, son ya 400 mil niños que tienen escuelas dignas y con comodidades sanitarias. También que en 2009, la meta es ya no construir escuelas improvisadas o como cajones, evitarán la edificación en lugares peligrosos, de alto riesgo o a orillas de las carreteras.
«Y queremos construir escuelas, igual que las tipo federación o mejor que las tipo federación» ya que serán escuelas completas y no serán escuelas de solo aulas, donde los niños y adolescentes sean atendidos dignamente, pronunció el Presidente de la República en la reunión.
Entre otros temas, el presidente Colom ofreció potenciar a la cultura garífuna y solucionar institucionalmente el tema agrario, porque los conflictos agrarios han dominado históricamente a Izabal.