A la Niña Guatemala le da vergí¼enza. Sí, esa niña adolescente a quien le cantó José Martí, el cubano patriota, siente mucha vergí¼enza de que la apelliden Guatemala porque, tal y como ahora mismo ocurren las cosas aquí en nuestra Guatemala de verdad que es motivo de vergí¼enza ser guatemalteco.
El violador de una niña, que luego de violarla, la degí¼ella, introduce el cadáver en un costal y lo arroja a un barranco, es capturado y luego el juez lo pondrá en libertad aduciendo que no hay pruebas suficientes. Ello, pues, confirma la impunidad prevaleciente que, para decepcionante frustración del pueblo, campea en Guatemala.
¿Hay, por ventura, algún guatemalteco que pueda atreverse a negar esa triste realidad?
Una tristísima realidad que nos agobia y que nos ha hecho famosos mucho más allá de las fronteras, y los gobiernos van y vienen, y la impunidad se hace cada día más invasiva y prevalente y los gobiernos son cada día más incapaces, porque, ellos mismos, se han corrompido.
Fue entonces que se sintió la necesidad de solicitar ayuda internacional porque, las probabilidades de que se establezca una justicia más auténtica serían así más certeras y promisorias y porque sólo así se logrará imponer el merecido castigo a la canalla.
Pero? pero? fue la canalla la que, en el Congreso, se opuso porque, esa canalla no quiere correr el riesgo de ser juzgada. Y fue así que no aprobaron el CICIG.
Al releer la impactante y de verdad deprimente e increíble historia de las masacres cometidas por el gobierno militar de Ríos Montt en 1982, tal y como sucedió en el Plan de Sánchez y que fueran publicados este domingo 22 por Ana María Rodas en El Periódico, uno se explica por qué es que el FRG encabezó en el Congreso, la campaña para oponerse al CICIG.
Es que si el primer responsable de esa masacre que arrasó con toda la población incluyendo adolescentes, mujeres, y niños, es ahora mismo quien encabeza el listado de diputados por el Congreso, se nos reafirma que, con ello, anda buscando impunidad, es decir, rehuyendo la justicia porque, y tiene razón, es para evadirla. Es por lo tanto pueril esperar pensar que ese individuo esté de acuerdo con el combate a la impunidad, y, es lógico que con sus compinches habrá de rebuscar razones, de las más tontas, para oponerse al CICIG. ¡¡Qué descaro!!
Fue por la tele que el Cardenal Quezada Toruño hizo la noche de este domingo una muy sensata y justa apología al respecto del CICIG, cuya aprobación él considera una necesidad es. El Cardenal puso de ejemplo la ayuda muy efectiva que un ente internacional semejante al CICIG prestó al Proyecto en Pro de la Paz con el cual, él, hace 10 años trabajó comprometido hasta muy adentro y que concluyó con éxito. A la canalla no le conviene que se investigue porque puede descubrirse sus suciedades. A la canalla le conviene la impunidad. Es por ello que la canalla se opone a la aprobación del CICIG.