Guatemala tiene el Gobierno que merece, porque aquí los ciudadanos somos cobardes, egoístas, con una visión obtusa de la vida. Lo vamos a perder todo y cuando suceda seguiremos igual de mudos como ahora. Los políticos están violando a madre, hermana e hija y futuras generaciones y nos hacemos los que no vemos nada. Muy Machista y las mujeres qué no tienen nada que decir!!!
picandopiedragt@gmail.com
A todos nos están robando (Quienes) hasta el modo de andar y nadie quiere enfrentarlo. Somos COBARDES!!! Los bonos van a pasar y vendrán en las próximas elecciones políticas más ladrones. De repente un nuevo presidente no satisfecho con robar todo el Presupuesto de la Nación, querrá tener 14 millones de esclavos y todos dirán: “mejor evitemos problemas, mejor así, seamos esclavos”.
Lo que sucede es inaudito, se están pidiendo bonos y préstamos por casi un billón de dólares, pongámoslo en quetzales 7,000,000,000. ¡Hace 17 años los ingresos tributarios del país entero eran menores a este monto! (En español los signos de exclamación o de pregunta se abren y se cierran) ¡Todos sabemos que estos son para robar todo lo que se pueda!!! ¿Quién lo va a pagar? Yo, Usted, nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos entregando nuestra libertad, nuestra posibilidad de prosperar, de tener un mejor futuro, estamos abortando el compromiso de entregar un mejor país del que recibimos a nuestros hijos. Ellos serán los esclavos, ya que el Gobierno, más temprano que tarde, colapsará con la deuda que tendremos sin posibilidad de pagarla. Vendrá la inflación y el deterioro económico, convertirá a TODOS los guatemaltecos en más pobres aún de lo que ya somos.
Repito, la culpa no es del Presidente, ni de los congresistas, la culpa estimado lector, es mía y suya. Somos los ciudadanos, quienes teniendo la capacidad de entender lo que pasa, no hacemos nada. Son los jóvenes indiferentes a lo que sucede en su país, que solo viven en la burbuja de las redes sociales, la parranda y que no desean saber lo que está pasando. Si tuvieran la más mínima idea estarían en la calle exigiendo al Congreso que no pase la mentada ley, aprobando bonos y deuda. Estarían haciendo algo para reclamar a los políticos ladrones que renuncien, a las instituciones del Estado que hagan algo ante tanto hurto de las arcas nacionales.
La hipocresía de los supuestos líderes como el Rector de la Universidad de San Carlos es típica de lo que se vive en Guatemala. Claro, el Rector indica que sí recibiría 75 millones proveniente de los bonos para la Usac aunque él en el fondo no está de acuerdo con ellos.
¿Pero dónde están los verdaderos líderes, dónde el ciudadano común, dónde están los jóvenes, dónde están los estudiantes? Perdidos en su mundo, en sus sueños. Solamente lo que les afecta a ellos directa e inmediatamente podría ser que los hiciera reaccionar. Es por eso que los políticos han escogido la deuda para robar, ya que como no nos afecta hoy, que nos importa. Cuando nos suben los impuestos sí reclamamos, pues es algo que no afecta hoy. Con deuda, como no nos afecta hoy, qué nos importa.
Lo que más mal me cae es leer o escuchar cosas como “Guatemala es así, no podemos cambiarla” o mucho peor aún alguien suplicando: “Que Dios nos haga el milagro de que el gobierno cambie de rumbo”. Estoy seguro que Dios se ríe al oír semejante solicitud; para cambiar el mundo él se puso en la cruz y nosotros ¿Qué estamos dispuestos a hacer? Hay un antiguo proverbio oriental que dice: “Dios mueve el cielo entero en lo que el ser humano es incapaz de hacer. Más no mueve una paja en lo que la capacidad humana puede resolver.” Esperar que Dios haga algo es ridículo cuando él nos dejó claro qué es lo que tenemos que hacer.
El Papa dijo en Brasil: «Discúlpenme si los jóvenes les arman lío, pero es lo que les aconsejo…» «Los jóvenes tienen que salir a la calle, tienen que hacerse valer…» En este momento en el Congreso se está discutiendo parte de su futuro y ¿dónde están ellos?, ¿dónde están los jóvenes guatemaltecos? Recuerden que quien calla otorga.