Hay carencia de Tamiflu en Centros de Salud, según PDH


Sergio Morales (I), procurador de los Derechos Humanos, advirtió sobre la ausencia de tratamientos contra la gripe AH1N1, en centros de Salud de quince municipios del departamento de Guatemala. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Pese a que constantemente el Ministerio de Salud ha reiterado la existencia de tratamientos suficientes para la influenza AH1N1, según el titular de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, en los centros de Salud de quince municipios del departamento de Guatemala se carece de estos medicamentos.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con el magistrado de conciencia, apenas dos de los 17 municipios estarí­an «más o menos» abastecidos: Mixco y Villa Nueva; el resto tendrí­a en existencia dos tratamientos.

Luego de un monitoreo efectuado por la PDH se determinó que en Mixco existirí­an unos 157 tratamientos del medicamento Tamiflú, única fórmula que las autoridades han permitido como apta para el tratamiento de pacientes con la enfermedad.

De acuerdo con Morales, en el municipio de Mixco vive cerca de un millón de personas y se tienen 157 tratamientos; por lo que si se produjera un problema mayor de la gripe, las existencias se acabarí­an en un par de dí­as. También advirtió que en otros municipios donde habitan unas 100 mil personas, se tendrí­an dos tomas.

«Con eso no se puede decir que estamos preparados, especialmente cuando ha sido declarada (la gripe AH1N1) como la pandemia de este siglo», apuntó el defensor.

Morales recordó que la cartera de Salud sufrió un reajuste presupuestario de Q275 millones que le fueron restados, por lo que reiteró que no existen medicamentos suficientes para atender enfermedades que ya existí­an. «Entonces no podrí­a resolverse la gripe», adujo.

INFORMACIí“N

Morales cuestionó la postura de las autoridades de Salud, al advertir que no informarán más sobre el la evolución del virus de la gripe AH1N1, por considerarla una enfermedad que «llegó para quedarse», por lo que debe ser considerada como cualquier otro padecimiento.

«No es correcto que el Ministro de Salud no proporcione más información, porque la consideran una enfermedad que llegó para quedarse; eso no significa que el ciudadano no tenga derecho a saber cómo se va desarrollando y la atención que se proporciona a las personas», adujo el magistrado.

El titular de la PDH dijo también que no se han tomado todas la medidas de control necesarias para la prevención como la utilización de guantes y mascarillas, en instituciones y escuelas.

Según Morales, la PDH realiza acciones de control en todo el paí­s para corroborar si la situación que se da en la región metropolitana se repite en el interior.

REACCIí“N

Por su parte, el viceministro administrativo de Salud, Juan Felipe Garcí­a, dijo que la cantidad de tratamientos que se distribuyen en los centros de salud responde a criterios técnicos de especialistas, por o que cada centro tendrá la cantidad conforme los casos que sean reportados.

«Respeto las apreciaciones que hace (el PDH), empero, nuestros criterios son técnicos», reiteró el funcionario, quien adujo que la cartera tiene capacidad de reacción rápida, si se presentara una emergencia.