Haussler demostró su poderí­o en montaña


FOTO LA HORA: AFP PASCAL PAVANI

Haussler de Alemania celebra a su llegada en la meta de la etapa desarrollada esta mañana en el Tour de Francia.» title=»FOTO LA HORA: AFP PASCAL PAVANI

Haussler de Alemania celebra a su llegada en la meta de la etapa desarrollada esta mañana en el Tour de Francia.» style=»float: left;» width=»250″ height=»166″ /></p>
<p>El alemán Henrich Haussler, del Cervelo Test se impuso en la decimotercera etapa del Tour de Francia. Tras unos dí­as de tensa calma e intrascendencia en el Tour, regresaba una etapa de montaña.</p>
</div>
<p> <span id=

Redacción Deportes
lahora@lahora.com.gt

La ascensión, con pendientes de hasta el 7% y bajo un considerable aguacero entre Vittel y Colmar, avisoraban una vuelta llena de emociones y más cortes en el pelotón de los que tiene acostumbrados este tour.

A los pocos kilómetros de iniciar la etapa, siete corredores lanzaron la primera escapada. Una vez superado el priemer puerto, el cote de Xertigry, el grupo se vió reducido a tres ciclistas que serí­an al final los que marcarí­an el ritmo de la carrera.

El francés Chevanel, el alemán Haussler y el español Rubén Moreno, fueron acelerando su ventaja con el paso de los kilómetros y coronaron el segundo puerto con una cómoda vantaja de alrededor de ocho minutos.

Las distancias se mantuvieron durante la ascención a Platzerwasel pero la subida empezó a pasar factura al español Rubén Moreno y se quedó descolgado en el peor momento de la carrera, teniendo que desafiar el puerto más duro de la etapa en solitario.Los hombres importantes del pelotón comenzaron a exigir protagonismo para abortar los cortes producidos pero sin el atrevimiento suficiente para lanzar un ataque efectivo.

Parecí­a que las expectativas se quedaban en eso, pasado el puerto más importante del dí­a sin sobresaltos solo un hiperactivo Amets Txurruka mostraba un remate de valentí­a, que al final no le darí­a resultados.

El ciclista de Euskaltel se fue con el francés Feillu con el objetivo de unirse al grupo de cabeza, que ya sólo formaba Haussler.El alemán perdió de vista a Chavanel quien empezó a flaquear en el tramo final de la etapa y se encaminó hacia su primera victoria en este Tour de Francia.

El ciclista español Txurruka se empeñaba en hacer un poco más entretenida la etapa, una que pudo haber dado mucho más de sí­. El ciclista del equipo Euskaltel inicií² una fructí­fera persecución con el francés Feillu que acabó con el español entrando en segundo lugar. Dió una muestra de poderí­o y sólo el tardí­o arrranque le impidió alcanzar al alemán Haussler.

Por ultimo el pelotí²n no se molestí² en recortar las distancias con la cabeza de la carrera y logrí² entrar a meta a mí s de seis minutos de Haussler. Ahora recordemos se viene la etapa de Mont Ventoux, en cuantí² que el maí¬llot amarillo sigue siendo del italiano Nocentini.

Curiosidades


El Tour de Francia surgió el 1 de julio 1903 por iniciativa de un periodista de L»Equipe con el objetivo de aumentar las ventas del periódico.

En este año se contó con la participación de 60 ciclistas de los cuales sólo 21 llegaron hasta la meta final.

Las primeras ediciones contaron con etapas nocturnas de más de 400 km. entre caminos llenos de hostilidades y suponí­a una molestia para la población francesa.

El primer vencedor del Tour fue el italiano Maurice Garin, nacionalizado francés con una ventaja sobre el segundo de más de dos horas.

Fue descalificado en la edición de 1904 y suspendido con dos años, circunstancia que provocó su retirada del ciclismo y formó un taller de reparación de bicicletas