Fuentes del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob) explican que la corrupción continúa imperando en los centros carcelarios, pues los objetos ilícitos ingresan diariamente. Ayer se decomisó una Tablet, teléfonos y chips en Pavoncito; el costo por el ingreso de una computadora puede costar Q2 mil.
mcastanon@lahora.com.gt
Según las fuentes consultadas, los objetos ingresan mediante una negociación entre subdirectores, guardias, reos y familiares de los privados de libertad.
Cada objeto tiene un costo y puede ingresar en una encomienda, o por la puerta principal, depende de la persona con la que se “negoció”.
El director del Sistema Penitenciario (SP), Luis González, reconoció recientemente sobre que los “ilícitos ingresan por la puerta principal”.
El funcionario dijo en aquella ocasión que se trabaja en mecanismos de prevención, como la implementación de detectores de metal y en el fortalecimiento institucional para que los guardias penitenciarios no tengan necesidad de involucrarse con hechos ilícitos.
REQUISA
La información oficial refiere que ayer, tras una requisa en Pavoncito, fueron decomisados una Tablet, 22 celulares, 15 chips y 20 cargadores.