Hasta mayo


El Parlacen seguirá sesionado en otros paí­ses.

En dos meses estarí­an de vuelta los parlamentarios centroamericanos para sesionar en el paí­s. Hoy se reunieron con el mandatario Berger.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), volverá a sesionar en su sede ubicada en Guatemala hasta mayo.

Esperan que en esa fecha el clima de seguridad mejore en el paí­s y las investigaciones del crimen de los tres diputados salvadoreños tengan mayores evidencias para dar con los responsables, según Francisco Campbell, vicepresidente al Parlacen por Nicaragua.

La Junta Directiva del pleno centroamericano se reunió hoy con el presidente í“scar Berger en Casa Presidencial.

Los parlamentarios le expresaron al Jefe de Gobierno, su preocupación por la inseguridad que hay en el paí­s.

«Nosotros pensamos que era prudente sesionar en esa fecha, mientras se esclarecí­a la muerte de los parlamentarios», explicó el directivo del Parlacen.

Explicó que no depende si el clima de seguridad mejore en el paí­s para volver a sesionar.

Mientras las autoridades esclarecen el crimen, el Parlacen sesionará a partir del 26 de marzo en Nicaragua.

En abril lo harán en Panamá, apuntó Campbell.

Según el parlamentario, Berger habrí­a dado una explicación de cómo van encaminadas las investigaciones para esclarecer el crimen.

Berger fue acompañado por el vicepresidente Eduardo Stein y el ministro de Relaciones Exteriores Gert Rosenthal.

Por parte de la Junta Directiva del Parlacen asistieron 12 parlamentarios, entre ellos el diputado por el partido Arena de El Salvador, Herbet Mauricio Aguilar, jefe de esa agrupación ante el Parlacen.

De acuerdo con el entrevistado, el mandatario ofreció las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los parlamentarios.

«Le puedo decir que salimos contentos de la reunión», expresó.

Sin cambios

El cambio de sede del parlamento no fue abordado en el encuentro, dijo el vicepresidente de la Junta Directiva del Parlacen.

Explicó que esa no es competencia de ese órgano. La decisión de trasladar la sede, debe ser tomada por los Jefes de Estado.

En febrero pasado tres diputados salvadoreños al Parlacen junto a su piloto fueron muertos de forma violenta en un tramo de la carretera ruta al El Salvador. Los cuerpos fueron quemados.