Hasta Batman está de luto por Ledger


Heath Ledger murió el pasado martes, en el momento en que se encontraba en plena promoción de la nueva pelí­cula de Batman, donde él era el Guasón.

La súbita muerte de Heath Ledger dejó en una situación delicada a los gigantescos estudios Warner Bros., en plena promoción de la última pelí­cula del actor, la secuela de Batman «The Dark Knight», estimaron analistas del sector.


Incluso antes de que Ledger fuera encontrado muerto en su apartamento de Nueva York, el martes, corrí­an rumores sobre el desempeño del actor australiano, de 28 años, en la pelí­cula, donde da vida al archienemigo de Batman, El Guasón.

Los afiches promocionales y avances de la pelí­cula muestran a un truculento Ledger, sugiriendo que el joven actor llevó al personaje de historieta en una nueva dirección.

Según los analistas del sector, la expectativa en torno a la pelí­cula -cuyo estreno está previsto en julio en Estados Unidos- probablemente se intensifique por la morbosa curiosidad del público, deseoso de ver la última actuación de Ledger en la gran pantalla.

Pero la muerte del actor plantea a Warner el desafí­o de cómo comercializar una pelí­cula de un presupuesto de 150 millones de dólares, sin que parezca que está aprovechando la tragedia.

«Warner está en una situación difí­cil. Antes querí­an capitalizar el boca a boca sobre la actuación de Heath», explicó Jeff Bock, de Exhibitor Relations, que analiza cada semana la taquilla norteamericana. «Ahora tendrán que efectuar un giro de 180 grados».

Hay pocos antecedentes de la muerte de un actor antes del estreno de una pelí­cula: ocurrió con «El cuervo», en 1994, protagonizada por el fallecido Brandon Lee, y la más famosa «Gigante», en 1956, estrenada un año después de la muerte de James Dean.

«Por un lado tienen que rendir tributo a Heath y su actuación, pero por el otro esta será una de las mayores pelí­culas del verano» boreal, dijo Bock. «Batman» es una de las principales marcas de Hollywood, que con sus primeras cinco pelí­culas recaudó 1.600 millones de dólares en todo el mundo, recordó.

Para Lew Harris, director editorial del sitio especializado Movies.com, el estudio probablemente retire la imagen de Ledger de los afiches de la pelí­cula y la remplace por la de Christian Bale, que retoma el papel del superhéroe luego de «Batman inicia» en 2005.

«Creo que el estudio será muy prudente y no querrá que parezca que quiere beneficiarse de la tragedia de una u otra forma», dijo Harris. «Serí­a atroz comenzar a ver afiches del Guasón de Heath Ledger en carteleras o las paradas de autobús».

Por ahora Warner no indicó cuál será su estrategia.

Pero Stuart Levine, del influyente Variety, estima que eliminar a Ledger de la campaña de promoción serí­a un error: «Si esta fuera la primera pelí­cula de «Batman» a uno le interesarí­a ver cómo representa Christian Bale a Batman», dijo Levine. «Pero en esta todos quieren ver cómo Heath Ledger hace de El Guasón».

Un responsable de un estudio rival a Warner estimó también que cambiar la estrategia de comercialización no serí­a bueno.

«Lo mejor que podrí­a pasar es que continúe este marketing y que la campaña no se convierta en una extraña ceremonia fúnebre», declaró ese responsable, bajo anonimato, al Wall Street Journal.

Bock cree que de todas formas «The Dark Knight» quedará marcado para siempre por un «sentimiento de melancolí­a», todo lo contrario de lo que deberí­a ser una pelí­cula veraniega de gran presupuesto.