De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social (SBS), semanalmente ingresan hasta diez mujeres adolescentes al Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres, quienes son “instrumentalizadas” por la delincuencia organizada, principalmente para el cobro de extorsiones.
mcastanon@lahora.com.gt
Enrique Leal, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS, explicó que la captación a jovencitas es evidente en las cifras, que muestran un incremento considerable en comparación con el año anterior.
“El ingreso en este año incrementó en comparación con 2013, la población se mantenía en un promedio de 50. En un año se duplicó la participación en un delito específico, las extorsiones”, refirió el funcionario.
Según el entrevistado, aunque los ingresos varían por semana, que pueden ser entre tres y diez, esto ha provocado que 99 adolescentes estén privadas de libertad: 39 sancionadas y 60 provisionales, de acuerdo con el último informe revelado.
“En tan solo cinco meses hubo 40 ingresos y mayo se convierte en un mes complicado que puede disparar algunas cifras”, explica.
Las explicaciones indican que el incremento de detenciones en el quinto mes del año se debe a que los líderes de los grupos delictivos pierden recursos económicos durante el asueto de Semana Santa y por ello buscan mayor reclutamiento de menores.
SIN LEER Y ESCRIBIR
Por otro lado, las estadísticas de la SBS explican que de las 99 jovencitas recluidas en el centro de privación de libertad, al menos cuatro de las que ingresaron este año no podían leer y escribir, provenían principalmente del interior del país.
Según la instancia, como parte de los procesos de reinserción y resocialización de los jóvenes se pretende que todos estudien y alcancen un nivel académico alto que les permita obtener un empleo al salir del correccional, por ello ya se imparten carreras universitarias.
CAPTURAN A ADOLESCENTE
Entre las últimas capturas realizadas por investigadores del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (PANDA) destaca la de una adolescente de 16 años, quien pretendía cobrar una extorsión junto a dos adultos en el municipio de Palencia.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la menor de edad, junto a Rubén de Paz Morales y Juan Antonio Porón González, de 24 y 18 años respectivamente, buscaban que un comerciante les entregara un pago de Q8 mil en efectivo.
Inicialmente, la banda delictiva exigía Q10 mil a la víctima, pero se logró llegar a una negociación para que disminuyeran su exigencia.
Los sindicados fueron detenidos cuando viajaban en el mototaxi M-587 DDN, color rojo, marca Bajaj; también se les incautaron tres teléfonos celulares que serán analizados por las autoridades.