Debido a factores externos, los precios de los granos básicos, principalmente los utilizados para generar harina, están siendo fuertemente afectados, por lo que se prevé una crisis mundial, con repercusiones, por supuesto, en Guatemala.
mcordero@lahora.com.gt
Uno de los principales factores es el clima. La Unión Europea, uno de los principales productores de trigo, recientemente ha tenido una difícil temporada de sequía, sobre todo en el suroriente del bloque.
Esto ha provocado que el trigo esté llegando a los precios topes del mercado. En otras regiones se prevé que haya una baja en este grano, pues en Australia, por ejemplo, también tuvieron una baja por problemas climáticos.
Asimismo, el aumento al precio del petróleo ha provocado una crisis en los granos básicos, pues cada vez se valoran mejor los productos que pueden generar biodiésel, tales como el maíz y el frijol.
Por esta razón, se ha incrementado la solicitud de estos granos, especialmente a futuro, ya que se prevé que genere una importante industria bioenergética.
De tal forma, no sólo aumenta el precio del maíz y frijol (debido a la gran demanda que están teniendo estos productos), sino que cada vez se solicitan mayores hectáreas para cultivarlos, lo cual está perjudicando aún más al trigo, pues áreas cultivables de tiempo atrás para este producto, están pronto a destinarse al maíz o frijol.
Repercusiones en Guatemala
«Molinos Modernos se pone a disposición de sus clientes para brindarles el apoyo necesario, a través de apoyo técnico en los procesos de elaboración del pan, para poder minimizar los efectos de la crisis», manifestaron por medio de un comunicado. Pese a ello, parece que la condena al alza ya fue dictaminada.
El incremento a los granos básicos (y con peligro de aumentar más, a medida que se incremente el petróleo y ante el peligro climático en ciertas regiones), en Guatemala podría impactar fuertemente en la canasta básica.
De hecho, la Cooperativa de Pequeños Industriales Guatemaltecos del Pan (PINGUAPAN) ya anunció que para el lunes el pan tendrá un aumento de tres centavos, lo que se viene a agregar a los incrementos recientes. Por tanto, el precio del pan para el lunes estará a tres panes por un quetzal.
La empresa Molinos Modernos, dedicada a la importación de trigo y el procesamiento de harina, se ha mostrado preocupada por este fenómeno de orígenes mundiales.
Según Roy Wever, director de Molinos Modernos, el principal factor que ha incidido en el comportamiento es el pago de transporte marítimo.
Por su parte, el Ministerio de Economía, a través del titular de la cartera, Luis í“scar Estrada, manifestó que la medida de aumento de tres centavos al pan es excesiva, ya que en porcentaje es mucho mayor al alza que se tiene por el precio de las harinas.