Harina para minoristas


El Gobierno anunció la implementación de nuevas polí­ticas para la importación de harina de trigo con el objetivo de facilitar materias primas a los pequeños productores de pan.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El incremento en el costo de la vida ha obligado a la implementación de nuevas medidas por el Gobierno central para promover la reducción en los costes de producción de alimentos y, con ello, reducir los impactos que tiene la inflación en la economí­a familiar.

El presidente ílvaro Colom acordó con cooperativas facilitar la importación de harina de trigo, soya y pollo sin aranceles, para que sean comercializados por minoristas, de tal forma que los beneficios serí­an trasladados de forma directa a las familias guatemaltecas, que verán descenso en los precios de los productos.

Rodolfo Orozco, representante de las cooperativas, participó del acto oficial ofrecido por el Presidente y en el que también estuvo presente Luis Zurita, coordinador del Sistema Nacional de Diálogo Permanente.

Productividad

Colom señaló que se tiene contemplado incentivar la siembra de tres mil hectáreas de maí­z, frijol y hortalizas para la exportación, indicando que estos productos cobran cada dí­a mayor importancia en el mercado internacional.

De acuerdo con el Presidente, la iniciativa tiene un costo de Q130 millones y representará diversos beneficios para la población, entre los que se cuenta la creación de nuevas plazas de empleo y reducción de la pobreza en áreas rurales.

De la misma manera, se pretende fomentar la producción de 10 millones de plantas forestales, lotificaciones y reforestación, lo cual tendrí­a un costo aproximado de Q42 millones.

Los programas tendrí­an un impacto importante en la economí­a nacional, refiere Colom, ya que resultarí­an 80 mil 500 nuevos empleos fijos, se reducirán los niveles de desnutrición y pobreza, además de promover la conservación del medio ambiente.