Harán monitoreos para evitar carreras fantasmas


La Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) informó que a parte de monitorear las cuotas en los centros educativos, se revisará el apego de los centros educativos al pensum del presente ciclo escolar de parte del Ministerio de Educación (MINEDUC), para detectar carreras fantasmas.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Los colegios deben de tener a la vista de los padres de familia la resolución de las carreras que el MINEDUC les ha autorizado, así­ como la autorización del funcionamiento del mismo.

Lo anterior, en virtud de que se tiene conocimiento del engaño a los padres de familia de al menos 10 carreras fantasmas.

«Las cuotas de colegiatura y de inscripción deben de estar de acuerdo con lo establecido por la Cartera Educativa. La DIACO pasará cualquier informe al Ministerio de Educación en base a las denuncias, pero será el MINEDUC quien imponga las sanciones», observó Estuardo Estupinian, de la unidad de comunicación de la DIACO.

Compras y gastos deben de ser voluntarios

Asimismo, Estupinian recordó a los centros educativos lo impropio de imponer el gasto extra a los padres de familia en la compra de útiles escolares, zapatos, uniformes, toma de fotografí­as y otros accesorios.

«Si se obliga a los cabezas de familia al pago extra de cualquier elemento ya citado, se viola el derecho número dos de la Ley de la Protección al Consumidor y se debe de denunciar cualquier anomalí­a al 1544 de la DIACO. En el caso de las escuelas públicas se puede contactar al 2411-9595», aconsejó Estupinian.