El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, pronunciará hoy en la tarde un discurso que debería «favorecer un retorno a la calma y una salida a la crisis», según uno de sus consejeros, cuando las violencias entre el Hamas y el Fatah causaron otros tres muertos este mismo día.
El secretario general de la Organización de la conferencia islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, iniciará hoy una mediación entre el Fatah y el Hamas, en conflicto abierto después que el presidente, Mahmud Abas, anunció su intención de convocar a elecciones generales anticipadas.
Hoy, dos miembros de las fuerzas de seguridad fieles al presidente Mahmud Abas resultaron muertos y siete personas quedaron heridas en combates con partidarios del Hamas en Gaza, según fuentes médicas.
Los combates, en los que un hombre armado de la «fuerza ejecutiva» del Hamas resultó herido, estallaron en una calle muy concurrida del centro de Gaza.
Una horas antes, un oficial de la controvertida fuerza del ministerio del Interior controlada por el Hamas murió y 12 personas quedaron heridas en un enfrentamiento cerca del hospital Al Chiffa, en la ciudad de Gaza.
Poco después, nuevos enfrentamientos se produjeron entre miembros del Hamas y del Fatah cerca del cuartel de los servicios de inteligencia al norte de la ciudad de Gaza, según fuentes de la seguridad y testigos.
En total, ocho palestinos murieron en actos de violencia partidaria en la franja de Gaza desde el sábado en la tarde.
Los enfrentamientos cesaron momentáneamente ayer después de la conclusión de un acuerdo de cese de hostilidades entre el Fatah y el Hamas, pero continuó en la noche.
Además de los enfrentamientos, numerosos militantes y dirigentes de los dos grupos rivales fueron secuestrados por hombres armados de los dos movimientos antes de ser liberados.
Haniyeh, que rechazó la decisión de Abas anunciada el sábado de convocar elecciones anticipadas, debe presentar su posición hoy a las 16:00 GMT en un discurso al pueblo palestino.
Según Ahmed Yusseff, consejero político de Haniyeh, el Primer Ministro «debe responder en su discurso a ciertos puntos presentados por el presidente Abas (…) y hablar de los últimos acontecimientos políticos en el terreno en los territorios palestinos».
«La alocución no llevará a la escalada, sino que debería favorecer un retorno a la calma y a una salida de la crisis», agregó el consejero.
Ekmeleddin Ihsanoglu, el jefe de la OCI, la organización panislámica, debe iniciar su mediación entre el Fatah y el Hamas con un encuentro con Abas en Ramalá, antes de viajar a Gaza para conversar con Haniyeh.
El actual gobierno palestino, formado por el movimiento islamista Hamas, fue boicoteado política y financieramente por Occidente, lo que sumió a los territorios palestinos en una crisis sin precedentes.
El movimiento islamista se ha mantenido en su rechazo de reconocer Israel y los acuerdos israelí-palestinos, haciendo prácticamente imposible una cohabitación con la presidencia de la Autoridad palestina, dirigida por Mahmud Abas, del partido moderado Fatah, y partidario de un arreglo negociado del conflicto israelí-palestino.
En este contexto, Washington, que considera que el Hamas es una organización terrorista, defendió ayer el derecho de Abas a convocar a elecciones anticipadas, a pesar de las ambigí¼edades legales y reafirmó su apoyo al presidente palestino.
Por otra parte, soldados israelíes mataron hoy en Naplusa a un combatiente palestino de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.