Han sido deportados 917 guatemaltecos en enero


El número de deportados provenientes de Estados Unidos, casi ha alcanzado la cifra de los mil.

A 917 asciende el número de indocumentados guatemaltecos deportados por Estados Unidos durante los primeros 14 dí­as de 2007, mientras que el año pasado la cifra cerró en 18.304 casos, según cifras de la Dirección General de Migración conocidas hoy.

Rodolfo Zelada

«El creciente número de guatemaltecos repatriados desde Estados Unidos obedece a los operativos contra los migrantes implementados en varias ciudades estadounidenses, incluido el que se realizó en diciembre pasado en varias plantas de la empresa Swift & Co.», afirmó una fuente de Migración a periodistas locales.

Alrededor de 1,2 millones de guatemaltecos residen en EE.UU., más del 60% de ellos indocumentados, y en 2006 enviaron a Guatemala 3.609 millones de dólares en remesas, cifra que ha ido en ascenso durante los últimos años.

De acuerdo con las proyecciones de Migración, el número de guatemaltecos deportados en 2007 podrí­a superar a los 18.304 de 2006.

El 12 de diciembre pasado, los servicios de inmigración de EE.UU. realizaron un operativo a gran escala en varias plantas de la procesadora de carne Swift & Co., durante el cual detuvieron a unos 1 mil 300 indocumentados de diferentes nacionalidades, entre ellos unos 536 guatemaltecos.

Las autoridades guatemaltecas han empezado a crear una base de datos para tratar de conseguir trabajo a estos deportados, que no tienen ninguna esperanza de que en Guatemala puedan percibir un sueldo similar al que ganaban en Estados Unidos.

«En Estados Unidos trabajaba de pintor y ganaba 130 dólares por dí­a. ¿Cuánto podrí­a ganar por el mismo trabajo acá en Guatemala?», se pregunta Josué Giménez, uno de los guatemaltecos deportados la semana pasada, antes de afirmar que «lo único que podemos hacer quienes hemos sido deportados es intentar irnos otra vez».

Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Migración, respaldados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, buscan crear unos 800 puestos de trabajo mensuales para ayudar a los guatemaltecos repatriados de EE.UU.