Han invertido más en publicidad y ornato Raúl Romero Segura


¿Qué le motiva a impulsar su candidatura a la alcaldí­a metropolitana?

La necesidad de contribuir a construir una ciudad diferente a la que tenemos hoy porque el actual equipo de gobierno municipal no ha podido resolver los problemas básicos de la ciudad tales como transporte, agua y tratamiento de basura.


Desde 1986, ílvaro Arzú mantiene el control de la municipalidad capitalina, ¿considera que es momento ya del relevo?

Definitivamente él ya demostró de lo que era capaz y de lo que no puede hacer en más de 15 años, y ya es necesario un nuevo equipo.

¿Cuáles son los problemas más urgentes de la ciudad y que no han sido atendidos en estos últimos 20 años?

Como primer punto, el transporte público, congestionamiento de tráfico, también la escasez de agua potable, tratamiento a la basura y falta de atención a la red de drenaje, como ejemplo el agujero que existe en la zona 6.

¿Qué hace distinta su propuesta de gobierno municipal de las polí­ticas implementadas por la actual administración?

Proponemos un verdadero plan de gobierno municipal acompañado de un equipo de gente nueva para el gobierno municipal, no presentamos más de lo mismo.

¿Qué propone para resolver la escasez de agua?

La regularización para el crecimiento urbano, mejoramiento y mantenimiento de las plantas potabilizadoras de agua y perforación de pozos.

¿Qué tratamiento debe dársele a la contaminación de la ciudad y en particular al tema de la basura?

15,036 toneladas de basura son depositadas en el basurero de la zona 3 y de éstas el 56% proviene de vecinos, por lo cual debe tratarse este problema con otras municipalidades y buscar apoyo en la corporación para la instalación de plantas para la basura.

El problema del transporte urbano, no ha sido resuelto. ¿La solución sólo es el Transmetro o qué propone para que los guatemaltecos cuenten con un servicio eficiente, seguro y expedito?

El Transmetro no fue una solución, simplemente agudizó el problema del tránsito, el problema debe ser tratado con seriedad planteando soluciones en el corto, mediano y largo plazo, tales como mejorar la señalización, hacer ampliación de ví­as principales y alternas y regularización de paradas de buses así­ como la identificación y construcción de nuevas ví­as.

¿Está de acuerdo en mantener el subsidio al servicio del transporte urbano?

En la medida que el subsidio efectivamente responda al mejoramiento del servicio y mantenimiento de unidades.

¿Qué establece su propuesta de plan de gobierno municipal en torno al crecimiento urbaní­stico de la ciudad y cómo controlar el crecimiento desordenado?

Una planificación lógica, realista del crecimiento de la ciudad y en él la implementación de programas de crecimiento horizontal.

¿Su opinión sobre la creación del Distrito Metropolitano?

Es importante, tomando en cuenta la unificación de esfuerzos y lograr la mayor eficiencia en la ejecución de programas.

¿La Empresa Municipal de Transporte debe continuar con su polí­tica de sanciones onerosas o existe otra alternativa para ordenar el tránsito?

La empresa ha convertido la colocación de cepos e implementación de multas en un mecanismo de recaudación de fondos para la municipalidad y no en una polí­tica de educación vial.

¿Cree que las municipalidades deberí­an tener injerencia en el tema de la seguridad ciudadana?

La ley de descentralización permite que los gobiernos municipales asuman la implementación y definición de polí­ticas para el mejoramiento de su municipio y entre ésta está por supuesto el tema de seguridad.

¿Qué piensa del hundimiento ocurrido en la zona 6, es una falla geológica o bien falta de mantenimiento a los grandes colectores?

Es un reflejo de la incapacidad que ha tenido la actual municipalidad para abordar y atender los problemas reales de esta ciudad.

¿Cuál es el presupuesto de la Municipalidad Capitalina y en qué rubros se ha invertido más?

El presupuesto es de 1,150 millones anuales, se ha invertido más en publicidad, en jardinización y ornato, dejando de invertir realmente en las necesidades que requieren el crecimiento de la ciudad.

¿Cree que es un ente burocrático o un botí­n polí­tico?

Se ha convertido en un botí­n polí­tico y lo están transformando en un negocio familiar.

La región metropolitana es de vital importancia en una campaña polí­tica, ¿cómo trabajará usted en pro de la candidatura presidencial de su partido?

Tenemos claro que la capital representa un 30% del peso electoral a nivel electoral, y estamos convencidos de que el aporte en la campaña presidencial lo haremos demostrando que somos un equipo distinto a los demás partidos polí­ticos que manejan las campañas a un nivel publicitario y nosotros sí­ tenemos una propuesta programática.

HOJA DE VIDA

38 años de edad

Soltero

Empresario de transporte

Estudios realizados:

Ciencia polí­tica en la Universidad de San Carlos

Descentralización y Desarrollo Económico Social en la Universidad Américas en Quito, Ecuador.

Miembro de la Comisión Paritaria que presentó la reforma a las leyes del Código Municipal y Consejo de Desarrollo.