Hamilton gana Gran Premio de Italia; Sergio Pérez, segundo


depo6_1a

El piloto de McLaren Lewis Hamilton lideró casi desde la partida para ganar ayer el Gran Premio de Italia y el mexicano Sergio Pérez llegó en la segunda posición.

depo6_1bdepo6_1ctabla6

Por DANIELLA MATAR, MONZA / Agencia AP

El líder del campeonato de Fórmula 1, el español Fernando Alonso, de Ferrari, acabó tercero para ampliar su ventaja en la clasificación general.

Hamilton dejó a un lado las especulaciones sobre su futuro para conseguir su primera victoria en Monza y la 20ma de su carrera.

«Es una fantástica victoria frente al mejor público. Estoy feliz por el equipo. Ha sido el mejor de los días», dijo Hamilton.

Es improbable que el resultado tenga un gran impacto en el campeonato después de una impresionante carrera de Alonso, para el deleite de los aficionados en la pista en la que Ferrari compite como local. El piloto español remontó desde el 10mo puesto tras algunas dificultades técnicas durante la clasificación.

«Hemos demostrado que teníamos uno de los carros más rápidos y luego hemos tenido suerte con el abandono de los Red Bull, así que ha sido un domingo casi perfecto», aseguró Alonso en declaraciones a Europa Press.

“CHECO” PÉREZ

Sergio Pérez logró eclipsar ayer a los dos pilotos de Ferrari en la pista en la que la escudería compite como local, y el mexicano espera que eso no afecte sus posibilidades de unirse al equipo italiano la próxima temporada.

«Checo» Pérez remontó desde el 12do lugar en la parrilla de salida para terminar segundo con su Sauber en el Gran Premio de Italia. En el camino, rebasó tanto al brasileño Felipe Massa como al líder del campeonato, el español Fernando Alonso, y evitó que Ferrari ubicara sus dos bólidos en el podio. Alonso fue tercero por detrás del vencedor Lewis Hamilton, mientras que Massa terminó cuarto.

Se conjetura que Pérez —miembro de la academia de pilotos de Ferrari— se unirá a la escudería italiana en 2013.

Pérez dijo que confía que los directivos del equipo no le guarden rencor.

«Estoy luchando por mi equipo y siempre lucharé por el equipo en que estoy», subrayó Pérez. «Siempre voy a dar mi máximo y voy a luchar con cualquier piloto, no importa si es Fernando o Lewis (Hamilton), voy a luchar por mi equipo para obtener el resultado – y creo que todos los pilotos harán lo mismo».

Massa, cuyo contrato expira a finales de año, ha tenido una temporada decepcionante, pero tuvo un buen desempeño durante todo el fin de semana en el feudo de Ferrari.

«No sé si esta carrera cambie algo con respecto a mi futuro», dijo Massa. «Sin duda lo más importante por ahora es seguir así, trabajando con gran concentración para el próximo año y eso es lo que estoy tratando de hacer».

CLASIFICACIONES

Fue un mal día para el campeón defensor Sebastian Vettel, quien llegó a Monza en el segundo lugar de la clasificación general. El piloto de Red Bull se tuvo que retirar por un problema mecánico cuando quedaban seis vueltas.

Su compañero de Red Bull Mark Webber también se retiró en la penúltima vuelta.

Hamilton superó a Vettel en la tabla general para alcanzar el segundo lugar del campeonato de pilotos, 37 puntos detrás de Alonso.

El brasileño Felipe Massa, de Ferrrari, terminó en el cuarto puesto después de haber partido en el tercer lugar.