Sin Sebastian Vettel de por medio, Lewis Hamilton encontró el camino despejado para reecontrarse con la victoria en el mundial de Fórmula Uno.
Hamilton se impuso ayer en el Gran Premio de Abu Dabi, marcado por el abandono del campeón mundial Vettel tras salirse de la pista en la primera vuelta cuando su Red Bull sufrió un pinchazo en la rueda trasera derecha y golpeó el muro.
Consagrado bicampeón mundial el mes pasado en Japón, Vettel había realizado una temporada impecable. El alemán ya no podrá batir el récord de 13 victorias en una temporada en manos de su compatriota Michael Schumacher.
El tropiezo de Vettel abrió las puertas para que finalmente otros pudiesen aspirar al triunfo.
Hamilton, campeón en 2008, pasó a liderar y dominó hasta el final al volante de su McLaren.
Fue la primera victoria del inglés Hamilton desde el GP de Alemania en julio, cruzando la meta con una ventaja de 8,4 segundos sobre el Ferrari del español Fernando Alonso.
El inglés Jenson Button, compañero de escudería de Hamilton, completó el podio en la carrera nocturna en el circuito de Yas Marina. Cuarto quedó el australiano Mark Webber de Red Bull.
Luego de cruzar la meta, Hamilton saltó sobre la barrera para abrazarse con su madre.
La temporada de Hamilton había sido un rosario de penalizaciones, una polémica interminable con Felipe Massa y distracciones fuera de la pista.
El año pasado, Hamilton decidió que su padre, Anthony Hamilton, dejara de ser su representante. Además, el mes pasado, confirmó que había roto con su novia Nicole Scherzinger, la cantante principal del grupo pop The Pussycat Dolls.
«Me siento fantástico. Creo que ha sido una de mis mejores carreras», dijo Hamilton. «No es fácil mantener a raya a uno de los mejores pilotos del mundo», añadió en alusión Alonso.
«El equipo hizo un gran trabajo con los repostajes. Es una gran felicidad volver a estar en lo alto», indicó Hamilton.
Alonso estuvo unos instantes en la punta cuando Hamilton fue a boxes a falta de 14 vueltas, pero el inglés recuperó el primer lugar tres vueltas después cuando el español hizo su parada.
«Tuve una formidable salida», dijo Alonso, quien se subió al podio por 73ra vez en su carrera. «Quedé segundo, a tres y cinco segundos detrás de Lewis. En la última parada estuvimos a dos segundos atrás de los McLarens. Pero quedaron unos cuantos retrasados y no creo que una vuelta más rápida hubiésemos podido adelantar».
La nota inesperada fue el error de Vettel en la segunda curva de la carrera.
Sufrió el pinchazo del neumático trasero derecho y se salió de la pista. Logró llegar con su monoplaza a los fosos, pero sus auxiliares no pudieron reparar la avería.
El alemán 24 años era el único piloto que había completado las 17 carreras previas en 2011. También vio cortarse una racha de 20 carreras sin abandonar. Este fue su peor resultado desde el cuarto lugar en Alemania el pasado julio.
Vettel dominó el sábado la clasificación y empató el récord de Nigel Mansell con su 14ta pole de la temporada.
Eso lo dejó perfilado para una tercera victoria consecutiva en Abu Dhabi y acercarse al récord de Schumacher.
Pero todo se le escapó en apenas unos cuantos segundos. «Todo iba parecía estar bien en el inicio pero algo anduvo mal en la parte trasera», dijo Vettel, según una declaración escrita.