Hamilton gana el Gran Premio de Hungría


depo2_1a_suplemento_pg_2

Lewis Hamilton dejó atrás una sequía de triunfos que lo había aquejado durante toda la temporada, y conquistó el domingo el Gran Premio de Hungría, en medio de un calor infernal, para igualar el récord del alemán Michael Schumacher, con cuatro victorias en esta pista.

Por JEROME PUGMIRE, BUDAPEST, Agencia AP

Ni el propio piloto de Mercedes estaba muy confiado en ganar su primera carrera desde noviembre pasado, cuando se llevó el Gran Premio de Estados Unidos. Antes de correr en Budapest, dijo que necesitaría «un milagro» pese a que se había apoderado de la primera posición de largada por tercera ocasión en fila.

«Hoy tenía hambre de triunfo», dijo Hamilton. «Iba a buscar cualquier maniobra posible para ello».

El británico superó al finlandés Kimi Raikkonen, de Lotus, por 10,9 segundos, y llegó con 12,4 segundos de ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel, quien dio un paso en la búsqueda de su cuarto título consecutivo en el campeonato de pilotos de la Fórmula Uno.

Mercedes ha tenido buenos resultados en las pruebas de clasificación durante la temporada pero ha pasado varios problemas con los neumáticos en las carreras. Increíblemente, los neumáticos de Hamilton soportaron el calor en la pista Hungaroring, el cual alcanzó los 50 grados centígrados (123 Fahrenheit).

«Tenemos que seguir trabajando duro», dijo Hamilton. «Pero si podemos venir aquí y hacer que los neumáticos aguanten, creo que cualquier cosa es posible».

El hecho de alcanzar el récord de una leyenda del automovilismo le ganó elogios a Hamilton.

«Condujo de manera sensacional. No lo había visto hacer algo así», dijo el presidente de la junta de la escudería Mercedes, Nikki Lauda, tres veces campeón de la F1. «No fuimos tan rápidos como los Red Bull, pero Lewis compensó todo con la forma en que rebasó a la gente».

Vettel se dijo frustrado por no alcanzar a Raikkonen en la recta final.

«Me habría encantado que la carrera durara un poquito más», dijo Vettel. «Me acerqué pero no estuve en condiciones de mejorar mi lugar en ese momento».

Vettel llegó al fin de semana 34 puntos arriba de su más cercano perseguidor en el campeonato, el español Fernando Alonso, de Ferrari, quien llegó quinto para ser desplazado por Raikkonen en esa tabla.

Hamilton es cuarto, con 124 unidades.

El británico manejó sabiamente sus neumáticos. Antes de la carrera, había sido tercero en tres ocasiones. Pero también el año pasado tuvo la pole y el triunfo en Hungría. Tras la victoria del domingo, besó su Mercedes y abrazó al jefe de la escudería, Ross Brawn.

«Esta es probablemente una de las victorias más importantes en el Gran Premio de mi carrera», dijo Hamilton después de igualar el récord de Schumacher. «Espero que haya muchas más por venir».

Hamilton consiguió su victoria número 22 en un Gran Premio.

«Cuatro victorias, eso es increíble. Me encanta estar aquí», afirmó.

El brasileño Felipe Massa, el mexicano Sergio Pérez y el venezolano Pastor Maldonado ocuparon respectivamente el octavo, noveno y décimo lugar.

La próxima carrera será el Gran Premio de Bélgica el 25 de agosto.