El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) ocupará mañana la ’pole position’ en la salida del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, novena de las 17 pruebas del Mundial, tras lograr el mejor tiempo en las clasificaciones de hoy.
El ídolo local logró la ’pole’ por tercera vez en su carrera, superando al finlandés Kimi Raikkonen, que saldrá segundo con su Ferrari, mientras que la segunda línea de la parrilla estará ocupada por el español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari).
Tras el dominio de Raikkonen en el segundo y tercero ensayos libres, Hamilton impuso su ley en las clasificaciones, para lograr su tercera ’pole’ en sus nueve carreras en la Fórmula 1.
La hinchada local celebró por todo lo alto el éxito de su joven prodigio, tras once años sin que un piloto inglés saliera primero en Silverstone, desde la actuación de Damon Hill en 1996.
«No sé si el público me ha hecho ganar tiempo… En cualquier caso, todo este apoyo me da confianza y lo valoro mucho. A veces es extraño que me reconozcan por la calle, pero mi vida ha cambiado después de ocho carreras», aseguró Hamilton.
Raikkonen, con la moral reforzada tras su victoria el pasado domingo en el Gran Premio de Francia, se perfila como el hombre que podría fastidiar la fiesta que ya prepara el país, para celebrar un nuevo éxito del líder del Mundial y gran favorito para proclamarse campeón al final de la temporada.
En la segunda línea de la parrilla de largada, tras Raikkonen, se situó el español Fernando Alonso, que volvió a verse superado por su compañero de escudería y por el Ferrari del finlandés.
«Por supuesto, me hubiera gustado empezar desde la ’pole’, pero la tercera posición es todo lo que pude conseguir hoy. No hay ninguna razón para no ser optimista de cara a la carrera», afirmó el asturiano, que en 2006 se impuso en el Gran Premio británico.
En la noche del viernes, ingenieros de McLaren estuvieron trabajando para mejorar la estabilidad y el equilibrio del vehículo, lo que ha podido afectar en la relación de Alonso con el monoplaza tras las nuevas modificaciones.
En cuarto lugar se colocó el brasileño Massa, que se mostró satisfecho con el resultado y con el desempeño de los Ferrari, y que vaticinó que la estrategia de carrera será decisiva el domingo en una carrera que se presenta abierta y de pronóstico incierto.
Quinto fue el polaco Robert Kubica, que ya demostró en Magny-Cours que está recuperado del grave accidente que sufrió en el Gran Premio de Canadá, y el alemán Ralf Schumacher (Toyota) logró el sexto mejor crono.
La jornada también tuvo como protagonista a Renault, que sólo pudo colocar a sus pilotos, Heikki Kovalainen y Giancarlo Fisichella, en la cuarta línea, en el día en que conmemoró el treinta aniversario de su debut en la Fórmula 1, en julio de 1977.
La carrera del Gran Premio de Gran Bretaña está prevista para el domingo a las 13H00 locales (12H00 GMT), con la lluvia como posible invitada en el circuito de Silverstone.