Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se colocó el sábado en una posición inmejorable en la parrilla del Gran Premio de China para convertirse el domingo en el primer debutante de la historia campeón de Fórmula 1.
El británico de 22 años obtuvo su quinta ’pole’ de la temporada al lograr el mejor tiempo en las clasificaciones de este sábado, en el circuito de Shanghai, seguido de los dos Ferrari de Kimi Raikkonen y Felipe Massa, mientras su compañero de equipo y archirrival Fernando Alonso quedó cuarto.
Si el domingo queda por delante de Alonso y Raikkonen, Hamilton se asegurará el título antes incluso de la disputa de la última prueba (la 17ª, el 21 de octubre en Brasil). Ningún novato lo ha conseguido hasta ahora.
«Soy muy optimista», dijo tras la clasificación. «Tengo un buen coche, el equipo hizo un trabajo genial (…) y estamos en la mejor posición», comentó el líder del campeonato con 12 puntos de ventaja sobre Alonso y 17 sobre Raikkonen.
«No esperaba ir al ritmo de Ferrari, sólo minimizar (el retraso)», confesó el inglés. «Es una sensación fantástica. Siempre disfruto con la ’pole’», añadió.
«Me acerco (a la carrera) igual que siempre. Y si hago eso, será un buen día. Cruzo los dedos», comentó tranquilo, ya sin el peso de una posible sanción por su polémica conducción en el último Gran Premio de Japón.
De esa carrera salió muy reforzado: «No estoy preocupado por si llueve. Tengo la experiencia de Fuji y me dio mucha confianza», dijo recordando la lluvia del pasado domingo.
El de Hertfordshire logró en Shanghai una vuelta rápida en 1:35.908.
Raikkonen, una décima más lento (1:36.044) también se mostró confiado.
«La calificación estuvo bien y logré ir muy rápido. Estoy muy contento de que el auto marche tan bien y en la carrera irá bien en cualquier condición», dijo el finlandés.
«Puedo luchar por la carrera, pero el campeonato no pinta bien, aunque uno nunca sabe…», dijo el piloto que la semana pasada, pese a acabar tercero, también vio escaparse casi definitivamente a un Hamilton triunfador.
Massa se quedó tercero, cerca de los mejores tiempos (1:36.221) y dijo que podía haber sido mejor de no ser por un error: «tomé la undécima curva demasiado rápido».
Alonso, que en los tres entrenamientos había sido segundo tras Raikkonen, tendrá un difícil reto con los mejores bólidos por delante en la parrilla.
El responsable de Renault, Flavio Briatore, estará ausente en la carrera por primera vez en seis años. De todas formas, tampoco hubiera disfrutado mucho porque el mejor de sus pilotos, el finlandés Heikki Kovalainen –segundo en Japon– quedó 14.