Integrantes de Plataforma Agraria (PA) criticaron el Plan de Contingencia y Emergencia Alimentaria, a cargo del MAGA, por considerar que el mismo no será suficiente para atender la crisis alimentaria que atraviesa el país, generada por la reducción en la cosecha, como consecuencia de la sequía en algunas regiones del país.
lahora@lahora.com.gt

El pasado lunes se informó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hará uso de Q60 millones de quetzales para adquirir maíz, harina de maíz, frijol, harina de frijol instantáneo, arroz, aceite vegetal, cereales, leguminosas, mezclas vegetales fortificadas, así como herramientas de labranza y bombas rociadoras de mochila para fumigar, entre otros, por medio del mencionado plan.
Sin embargo, Omar Jerónimo, miembro de PA, consideró que los Q 60 millones serán insuficientes para prevenir el impacto de la crisis de escasez de alimentos en todo el país «no solo en el corredor seco».
«Para desnutrición posiblemente alcance, pero para lo que se avecina con esta deficiencia de producción alimentaria, en el primer semestre de 2010, con situaciones de desnutrición más altas de las que estamos viendo, no será suficiente», advirtió el dirigente.
Jerónimo señaló que el segundo ciclo productivo del país, que comienza en agosto, está iniciando con escasa lluvia en algunas regiones, por lo que el impacto «puede ser devastador», ya que según estimaciones de varios organismos internacionales, alrededor de dos millones de guatemaltecos se encontrarían en situación de inseguridad alimentaria a finales de este año.
Abisaías Gómez, integrante de PA, consideró que para resolver la crisis en el campo se requeriría hasta Q500 millones, ya que es urgente asegurar el acceso a la tierra de los campesinos y campesinas, así como la reorientación de los programas de ProRural y Cohesión Social.
En ese sentido, Jerónimo adujo que PA plantea que se atienda la problemática, por medio de tres acciones. Declarar de emergencia y urgencia social la crisis en el campo; reorientar la política agraria que garantice el acceso a la tierra; así como la reorientación de la política agrícola para poner en marcha programas de arrendamiento solidario.
PA también criticó que el mayor porcentaje de los fondos que se obtengan de los bonos del tesoro se destine a infraestructura, específicamente para el pago de la deuda a contratistas y no al fortalecimiento de la economía campesina.
Por otro lado, el Observatorio por el Derecho a la Alimentación adujo que seis departamentos del occidente del país sufren crisis alimentaria, donde al menos se ha sabido de 115 casos de desnutrición crónica, durante julio de este año.
El ministro de Economía, Rubén Morales, dijo que todavía no han sido autorizados los contingentes de los productos que podrían importarse para paliar la crisis alimentaria en el país. Morales indicó que el MAGA no les ha informado la cantidad ni la fecha en que se requiere.
El secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, señaló que las complicaciones alimenticias en la población del occidente del país, ocasionadas por problemas históricos y estructurales, han desencadenado afecciones relacionadas con desnutrición crónica.
Mientras tanto, la sequía que ha ocasionado una eventual falta de alimentos, ha generado problemas de desnutrición aguda en al área de oriente.