Hamas se alerta


Conflictos. Simpatizantes de Fatah ondean sus banderas. Los palestinos nuevamente se encuentran en conflictos por pugnas entre los dos movimientos polí­ticos.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) pidió hoy la celebración de una sesión parlamentaria para bloquear constitucionalmente el estado de emergencia, declarado por el presidente palestino Mahmoud Abbas hace un mes.


La decisión de Hamas se tomó después de que Abbas extendiera ayer el estado de emergencia que habí­a declarado tras la ocupación militar por parte de Hamas de la franja de Gaza el pasado 14 de junio.

También el viernes, Abbas convirtió el gobierno de emergencia, dirigido por Salam Fayyad y que expira, según la ley, un mes después de su establecimiento, en un gobierno provisional. Además, amplió el gabinete de Fayyad a través del nombramiento de tres nuevos ministros.

Fayyad dimitió como director del gobierno de emergencia este sábado y fue nombrado de inmediato para encabezar un gabinete interino, que se mantendrá en el poder hasta que Fayyad forme una nueva administración.

En respuesta, el Parlamento dominado por Hamas pidió celebrar una sesión el domingo para abordar la cuestión y Salah Al Bardaweel, portavoz de los legisladores de Hamas, reveló que el Consejo Legislativo Palestino (CLP) votará en contra de la decisión de Abbas de extender el estado de emergencia.

«El estado de emergencia no puede continuar sin la aprobación por parte de dos tercios de los miembros del CLP… y si bien no se convocara la sesión, el estado de emergencia serí­a cancelado directamente», añadió Al Bardaweel.

Abbas disolvió el gobierno de unidad nacional, dirigido por Hamas, después de que el movimiento islámico lanzara una ofensiva militar contra Al Fatah y se hiciera con el control de las instalaciones de seguridad y las oficinas generales en Gaza.

Hamas se negó a reconocer el gobierno de emergencia, calificándolo de ilegal, pero admitió que la decisión de Abbas de disolver el gobierno de coalición se correspondió con la ley básica.

En consecuencia, Hamas consideró el disuelto gobierno de unidad nacional como una administración provisional, e insistió en que cualquier gobierno tiene que lograr primero la aprobación del CLP, como estipulado por la ley.

Sin embargo, Abbas suspendió la ley básica y recurrió a decretos presidenciales en su lucha por el poder constitucional con Hamas, después de que sus fuerzas militares no pudieran derrotar al movimiento islámico durante los enfrentamientos en Gaza.

El CLP ha invitado a todos los legisladores a participar en la sesión, prevista para el domingo y en la invitación interna enviada a los miembros, la Presidencia del CLP, que sostiene Hamas, anunció que en la reunión se abordará el problema del estado de emergencia.