Halloween: una de las noches más propensas para el crimen


Las fuerzas de seguridad están en alerta previamente a celebrarse el Dí­a de Brujas, fecha en que se suscitan varios hechos violentos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El personal de la PNC se encuentra en alerta en toda la república, debido a que el 31 de octubre se convierte en fecha «clave» para los grupos delincuenciales que arremeten contra la sociedad, ya que esta fecha es utilizada para realizar ritos satánicos.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

César Arias, jefe de Distrito Central de la Policí­a Nacional Civil (PNC), explica que cada vez que se conmemora el «Dí­a de Brujas» (31 de octubre), se convierte en uno de los más agitados para la institución, pues se incrementa el número de muertes, heridos y robo a transeúntes.

El jefe policial indica que esas situaciones violentas son derivadas del festejo de ese dí­a, en donde los escenarios de muerte son los cementerios ubicados en diferentes lugares y las ví­ctimas los vecinos o conocidos de los asesinos.

Según se ha dado a conocer, los responsables de estos hechos son los pandilleros que pertenecen a las diferentes clicas de las maras Salvatrucha y la 18, que operan en algunas colonias del paí­s.

Los policí­as no son excluidos para convertirse en el blanco de ataques, pues varias comisarí­as de la capital e interior del paí­s han recibido llamadas amenazantes, en donde se les indica que serán secuestrados y asesinados como parte de un rito satánico.

Arias dice que la Policí­a siempre ha sido intimidada, por lo que no les asusta este tipo de amenazas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Según la PNC, los más de 20 mil elementos ya están desplegados en la calle para resguardar la integridad de las personas, pero el mayor número de efectivos protege lugares muy recurrentes, incluyendo los cementerios, donde se sabe que son utilizados para llevar a cabo los ritos satánicos.

A decir de las fuerzas de seguridad, se suspendieron los descansos para el personal, incluyendo el administrativo, pues el 31 de octubre y 1 de noviembre son fechas de mayor aglomeración y de hechos violentos.

Asimismo, el personal policiaco está en alerta ante los ataques de los que podrí­an ser ví­ctimas, ya que las diferentes comisarí­as, subestaciones y serenazgos de la capital e interior del paí­s han recibido amenazas.

Esa situación no se descarta, pues en los últimos dí­as varios agentes perdieron la vida, luego del traslado de varios reos hacia la cárcel de Fraijanes II; el caso más reciente es el del agente Carlos Danilo Florián Varela, de 28 años, y del segundo jefe de la comisarí­a de Suchitepéquez, Ronaldo Lorenzana Pineda, de 34 años, quienes fueron asesinados en el kilómetro 154 en jurisdicción de San Bernardino, Suchitepéquez, el pasado 17 de octubre.