La policía británica parecía pensar el jueves que había detenido a los principales sospechosos, en su mayoría médicos, de los atentados fallidos de Londres y Glasgow, mientras comenzaban a precisarse los vínculos familiares, profesionales o de amistad entre las personas arrestadas.
El último arresto, efectuado en el aeropuerto de Brisbane, en Australia, tuvo lugar el lunes al anochecer. Y el nivel de alerta terrorista fue disminuido en un nivel el martes, aunque la ministra del Interior británica, Jacqui Smith, advirtió que la amenaza seguía siendo «real y grave».
Una inspectora de Scotland Yard llegó el jueves a Australia para interrogar a Mohamed Haneef, un médico indio de 27 años, arrestado en Brisbane con un pasaje de ida simple para India. Gran Bretaña todavía no solicitó su extradición, según las autoridades australianas.
En pocos días, ocho sospechosos, siete hombres -médicos o internos- y una mujer, ayudante de laboratorio, fueron arrestados. Seis de ellos se encuentran detenidos para interrogatorios en la comisaría de Paddington Green, especializada en cuestiones de terrorismo. Otro sigue hospitalizado, en estado grave, en el Royal Hospital de Paisley (Escocia).
Scotland Yard se negó el jueves a comentar las informaciones del canal norteamericano CNN según las cuales se habría encontrado una carta escrita por los autores del atentado frustrado del aeropuerto de Glasgow (Escocia), en la cual explican los motivos de su gesto.
Los medios británicos comenzaron a investigar las relaciones entre los miembros de la red. Uno de los supuestos autores del atentado de Glasgow, Kafeel Ahmed, un indio de 27 años, aparentemente es hermano de otro sospechoso, el Dr. Sabeel Ahmed, de 26 años, arrestado el domingo el Liverpool.
Los dos hombres aparentemente nacieron en Bangalore (India), al igual que Mohamed Haneef. Kafeel Ahmed, gravemente herido en el ataque, habría conocido en 2005 en Cambridge (norte de Londres) a otro sospechoso, Mohamed Asha, de 26 años, un neurocirujano jordano, presentado como el cerebro de la conspiración.
La esposa de este último, Marwa Asha, de 27 años, también fue arrestada. Se cree que Mohamed Asha conocía desde hacía mucho tiempo a otro sospechoso, Bilal Abdula, indicó el Daily Telegraph. Aparentemente se conocieron en Jordania, donde sus padres, viejos amigos, los presentaron.
El Dr. Bilal Abdula, un iraquí de 27 años, otro supuesto autor del atentado frustrado de Glasgow, al parecer también realizó cortas estadías en Cambridge (norte de Londres) en 2001 y 2004, según el Times. En esa época frecuentó sobre todo al grupo radical Hizb ut Tahrir, señaló el periódico Daily Telegraph.
«Cambridge parece haber sido el foco donde tomó forma el complot, y Kafeel Ahmed presentó los árabes a su hermano», declaró una fuente de los servicios de seguridad al Sun.
El atentado fallido de Glasgow no estaba previsto y habría sido improvisado en un acto de «desesperación», cuando la policía se disponía a arrestar a los conductores de los coches bomba encontrados un día antes en Londres, dijo el jueves a la AFP un alto funcionario de los servicios de seguridad.
Los dos autores del atentado fallido del sábado contra el aeropuerto de Glasgow estaban tan desorganizados «que habían comprado la mayor parte de los materiales pocas horas antes de utilizarlos», precisó esta fuente, que solicitó el anonimato.