Hallan rara tumba de cantante en el Valle de los Reyes


logito

Arqueólogos suizos y egipcios han desenterrado una tumba de hace mil 100 años de una cantante en el Valle de los Reyes, dijo ayer un funcionario de antigí¼edades.

Por AYA BATRAWY EL CAIRO / Agencia AP

Es la única tumba de una mujer no relacionada con las familias reales del antiguo Egipto encontrada en el Valle de los Reyes, dijo Mansur Boraiq, director del Ministerio de Antigí¼edades en la ciudad de Luxor,

El Valle de los Reyes de Luxor es un gran atractivo turí­stico. En 1922, los arqueólogos descubrieron la máscara funeraria de oro del faraón Tutankamón y otros objetos de gran belleza en la tumba de un rey que vivió hace más de 3 mil años.

Boraiq dijo que el ataúd de la cantante permanece intacto.

Agregó que cuando sea abierto esta semana el ataúd, los arqueólogos seguramente encontrarán una momia y una máscara fabricada con capas de lino y escayola.

La cantante, llamada Nehmes Bastet, al parecer era protegida por la deidad felina Bastet.

La tumba fue encontrada por accidente, según Elena Pauline-Grothe, directora de excavaciones en el Valle de los Reyes de la Universidad de Basilea, en Suiza.

«No buscábamos nuevas tumbas. Estaba próxima a otra tumba descubierta hace 100 años», dijo Pauline-Grothe.

Según Pauline-Grothe, la tumba no fue construida originalmente para la cantante, sino que fue reutilizada 400 años después de la original, según los artefactos encontrados dentro. Los arqueólogos desconocen quién era el destinatario original de la tumba.

El ataúd de la cantante pertenecí­a a la hija de un alto sacerdote de la 22 dinastí­a.

Los arqueólogos concluyeron de los artefactos que cantó en el Templo de Karnak, uno de los más famosos y el mayor al aire libre de la época faraónica, según los restos encontrados en el lugar.

Es la 64 tumba descubierta en el Valle de los Reyes.