Hallan más de 20 cadáveres en Guadalajara


Inter29_5

Un funcionario estatal informó hoy que más de 20 cadáveres fueron localizados dentro de tres vehí­culos abandonados en la ciudad occidental de Guadalajara, sede de los recientes Juegos Panamericanos.

Por E. EDUARDO CASTILLO Mí‰XICO / Agencia AP

El funcionario de la Procuradurí­a de Jalisco, que pidió no ser identificado para poder hablar del caso, dijo a The Associated Press ví­a telefónica que los vehí­culos estaban abandonados cerca de la glorieta de los Arcos del Milenio, uno de los lugares más emblemáticos de Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México y donde el sábado abrirá sus puertas la Feria Internacional del Libro.

Agregó que las autoridades estatales darí­an información oficial más tarde y precisarí­an el número especí­fico de cuerpos localizados.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue estatal, añadió.

Guadalajara es la capital de Jalisco y se localiza a más de 500 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

El hallazgo ocurrió un dí­a después de que en el estado norteño de Sinaloa fueran asesinadas 24 personas, 17 de las cuales fueron calcinadas.

No se ha informado si los crí­menes podrí­an estar relacionados.

En septiembre, en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, hombres armados dejaron 35 cadáveres en plena luz del dí­a en una importante avenida comercial.

Durante los Panamericanos de Guadalajara, realizados en octubre, la ciudad vio un despliegue importante de policí­as federales y soldados para garantizar la seguridad. Ningún incidente se reportó durante los juegos.

Guadalajara fue por mucho tiempo el hogar de una facción del Cartel de Sinaloa encabezada por Ignacio «Nacho» Coronel, muerto por las autoridades federales en julio de 2010.

Desde su muerte, facciones que formaban parte del grupo de Coronel han estado luchando por el control de las operaciones de narcotráfico, incluyendo el llamado Cartel Jalisco Nueva Generación y otro conocido como La Resistencia.

Nueva Generación ha sido señalado como posible responsable de los asesinatos de las 35 personas en Veracruz.