Una fundación relacionada con el Centro Nacional de Cultura Hispana gastó en forma inapropiada casi 147.000 dólares que las autoridades de Nuevo México asignaron para mejorar las instalaciones de un fresco, de acuerdo con una auditoría.
SANTA FE / Agencia AP
El gobierno, encabezado por Susana Martínez, dio a conocer la auditoría el lunes e indicó que la fundación está devolviendo los fondos. Ahora el estado supervisará el uso del dinero para su propósito original, que era realizar importantes mejorías a la torre de acceso al centro, que alberga el fresco de más de 370 metros cuadrados (4.000 pies cuadrados). La pintura se encuentra en Albuquerque.
El dinero debe invertirse antes de que termine el año presupuestal en junio de 2012.
El fresco retrata 3.000 años de historia hispana desde Europa hasta el suroeste de Estados Unidos.
En el 2008 la legislatura aprobó la asignación de 285.000 dólares. Parte del dinero se dedicó a costos administrativos, así como a la producción de un video sobre el fresco. Los auditores concluyeron que dichos gastos no eran adecuados debido a que la legislatura había asignado los fondos para la construcción de mejorías fundamentales.
Luego de que se cuestionaron los gastos, hace unos meses la fundación regresó unos 138.000 dólares que aún no gastaba.
Los auditores dijeron que los 285.000 dólares eran supuestamente para la mejoría de la iluminación y el techo, lo mismo que para mejorías en el sistema de enfriamiento del torreón, es decir, la torre redonda que recibe a los visitantes del centro cultural. Las mejorías en el edificio son necesarias para salvaguardar la integridad del fresco, de acuerdo con el reporte de la auditoría.
La legislatura suministró 527.500 dólares en 2007 para el pago del fresco, aunque los auditores encontraron defectos en la administración del dinero por parte del Departamento de Asuntos Culturales durante el período del ex gobernador Bill Richardson.
Según los auditores, nunca encontraron un acuerdo de compra firmado por nadie en el departamento, y la agencia pagó por el fresco en 2007, aunque el trabajo no fue terminado sino hasta 2010.
«Este proyecto del fresco es un ejemplo de libro de texto de cómo nunca hay que gastar el dinero público», dijo Richard May, secretario de Finanzas y Administración.
Peter Sánchez, presidente de la fundación, enfatizó que «todo el dinero fue gastado en beneficio del fresco».
Clara Apodaca, directora general de la fundación, dijo que el grupo trabajará con las autoridades estatales para «terminar este proyecto histórico y que el público pueda gozar esta gran obra de arte fuera de toda controversia».