Hallan indicios de corrupción en programas sociales


aa_foto1_Alejandro_Balan

El presidente Otto Pérez Molina adelantó sobre hallazgos de corrupción y clientelismo en los programas sociales impulsados por el gobierno anterior. Según el mandatario, con esto “queda claro que los programas sociales fueron utilizados para la campaña polí­tica”.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El funcionario indicó que luego de la revisión que han realizado en programas como Bolsa Solidaria y Mi Familia Progresa, se pudo establecer que éstos presentan altos niveles de corrupción, detalles que serán presentados la próxima semana.

Sin embargo, el mandatario adelantó que la Bolsa Solidaria estaba siendo repartida “sin criterio”, “no prevaleció ningún criterio, el único que prevaleció  en la Bolsa Solidaria fue la atracción de voto”, dijo.

Además, el funcionario agregó que el requisito para poder ser beneficiario era presentar la papeleta de inscripción (empadronamiento) del Tribunal Supremo Electoral, siendo este documento también la única prioridad para ser asistido por Mi Familia Progresa.

ROBO MILLONARIO
El mandatario agregó que fueron millones de quetzales los que se utilizaron con el propósito de impulsar una campaña presidencial, “en la Secretarí­a de Bienestar Social, que era la que manejaba ese programa (Bolsa Solidaria) solo Q11 millones están registrados, pero el dinero se trasladaba después de entidades como Fonapaz, el ministerio de Agricultura, con movimientos millonarios”.

De esta manera, dijo Pérez Molina, el recurso económico subió hasta Q250 millones que se utilizaban sin control, sin respaldo y “solamente buscando comprometer a los guatemaltecos con el voto”.

“Yo estoy verdaderamente triste, nosotros queremos focalizar y utilizar correctamente el dinero de los guatemaltecos, se darán cuenta la próxima semana y le vamos a dar a conocer al pueblo el desorden, robo y la corrupción que prevaleció, no solo en esos programas, hemos encontrado también en otros ministerios”, afirmó el mandatario.

A pesar de estos hallazgos, Pérez Molina sostiene que los programas no se eliminarán, si no que serán rediseñados y focalizados, “se va a utilizar el dinero para la gente que verdaderamente lo necesita y no para operaciones polí­ticas como obviamente se estuvo utilizando en la administración anterior”, dijo.

El mandatario indicó que ya el secretario general de la Presidencia está afinando el acuerdo que dará un nombramiento temporal a Lucy Lainfiesta, para que ella pueda empezar a trabajar legalmente en esos programas.

Además, el funcionario señaló que ningún miembro de su gobierno se prestará para perseguir a un polí­tico, en respuesta a declaraciones del expresidente ílvaro Colom sobre persecución polí­tica contra Sandra Torres. “Si tienen temor de persecución legal, eso es otra cosa, si ella tiene algo que responder será por medio de tribunales, no se les enviará vehí­culos, no hay persecución polí­tica, lo que sí­ se seguirá es si hay malos manejos”, advirtió el mandatario.

TRANSPARENCIA EN GASTO
El tema en mención surgió luego de que el mandatario hiciera oficial la propuesta de Pacto Fiscal que impulsará para mejorar los ingresos del Estado, allí­ se contempla como uno de los ejes principales, el control del gasto público.

El gobernante detalló que el Pacto Fiscal plantea tres ejes de trabajo, el ya mencionado, con el que se podrí­an obtener Q3mil millones, el de la lucha contra el contrabando y la evasión fiscal, que podrí­a generar unos Q4 mil millones de ingreso y la aprobación de un paquete de leyes, que incluye reforma por completo el Impuesto Sobre la Renta, y con el que esperan recaudar Q1 mil 200 millones.