Hallan fósiles de mamí­fero


Trabajos arqueológicos en Argentina.

Restos óseos fosilizados de un gliptodonte, un mamí­fero que habitó la Tierra hace 8.500 años, fueron hallados en una cantera de la localidad de Puerto Deseado, en la provincia patagónica argentina de Santa Cruz, informó ayer una fuente cientí­fica.


«Se trata de un enorme ejemplar de un mamí­fero de la familia de los gliptodónticos y es cientí­ficamente valioso debido a que no existen registros paleontológicos en la región austral del continente de esta especie», explicó el paleontólogo Adán Tauber.

El experto dijo que se trata de un Glyptodon Panochthus, que debe haber tenido unos 3,80 metros y recordó que el más grande de la especie, de 4,40 metros, habí­a sido hallado en Mar del Plata, ciudad atlántica a unos 300 km al sur de la capital argentina.

Precisó que los restos descubiertos pertenecen a gran parte del caparazón, partes de la cola y la columna vertebral y que el ejemplar hallado tení­a el caparazón y la cola cubiertos por placas óseas.

El descubrimiento fue hecho por un grupo de obreros que realizaban excavaciones en una cantera y que pusieron en alerta a las autoridades.

Según el paleontólogo, el hallazgo puede brindar a la ciencia nuevas evidencias interpretativas sobre cómo fueron los ambientes del último millón y medio de años».

Los fósiles del mamí­fero se encuentran en el museo de Puerto Deseado «Mario Brozoski», donde proseguirán los estudios.