Hallan estatuillas incas


Arqueólogos peruanos hallaron doce estatuillas de madera de más de 500 años de antigí¼edad en la entrada de la milenaria ciudadela de barro de Chan Chan en la región La Libertad (norte), informó ayer el investigador Cristóbal Campana.


«Se trata de doce esculturas antropomorfas en perfecto estado, las cuales están empotradas al suelo y en el interior de unas hornacinas construidas a los costados del ingreso al templo ceremonial», dijo Campana.

Las esculturas habrí­an sido colocadas en dicho lugar entre 1350 y 1400 d.C., perí­odo que corresponde a la última fase de la cultura preinca Chimú, desarrollada en gran parte del norte del Perú, explicó el especialista.

«Hemos notado que las esculturas de la izquierda representan a lo femenino por la especie de concha marina que llevan en las manos; mientras que las del lado derecho representarí­an a lo masculino, al llevar un especie de caracol», indicó.

El hallazgo se produjo durante los trabajos de restauración de un muro perimetral del Palacio í‘ain-An (Casa de las Aves), en la ciudadela de adobe Chan Chan en el departamento de la Libertad (a unos 550 km al norte de Lima).

Campana refirió que las primeras indagaciones apuntan a que las esculturas daban la bienvenida a todo aquel que ingresaba al templo ceremonial, en donde se realizaban importantes ceremonias religiosas y rituales sagrados.

Los personajes tallados en madera presentan diferentes expresiones en el rostro, lo que supondrí­a diferentes tipos de personalidad o significado, indicó.

Cada uno mide 60 centí­metros, la base que va incrustada en el piso suma 120 centí­metros en total, detalló al subrayar que algunos de los personajes están carcomidos en diferentes grados y requieren inmediato tratamiento.

Campana anotó que se requieren mayores estudios para profundizar en la búsqueda del verdadero significado de las piezas.

En todo caso, el arqueólogo hizo notar que el reciente descubrimiento marca un acontecimiento que dará nuevas luces sobre la ciudadela.

Chan Chan, ubicada frente al mar y considerada como la ciudadela de barro más grande del mundo, fue la capital del reino Chimú. Según los expertos existen indicios de que la ciudad abarcó unos 20 kilómetros cuadrados, es decir tres veces más al área que hoy se conserva (6 km cuadrados).

La ciudadela fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad el 28 de noviembre de 1986, en mérito a su excepcional valor cultural. La impresionante ciudad fue el gran centro administrativo, religioso y polí­tico del imperio Chimú en el que, según diversos estudios, vivieron 35.000 personas.

Chan Chan se compone de nueve palacios o ciudadelas, construidas con adobes, cantos rodados, barro, madera, totora, paja y caña.

Alcanzó su apogeo a fines del siglo XIV con el aumento considerable de conjuntos planificados y sucumbió al asedio del Inca Túpac Yupanqui en 1470, cuyas huestes saquearon y destruyeron la ciudadela.