Un estadounidense acusado de matar al propietario de una joyería en Estados Unidos y robar diamantes valuados en 300.000 dólares (228.000 euros) antes de huir a Europa fue hallado ahorcado en su celda en España, informaron las autoridades.
Andrew Robert Levene fue encontrado muerto ayer en la cárcel Modelo en la ciudad nororiental de Barcelona, donde fue arrestado recientemente tras ser buscado a nivel internacional, indicó el Departamento de Justicia de Cataluña.
Está en marcha una investigación sobre el fallecimiento, pero todo indica que se suicidó al ahorcarse con una sábana, dijo una portavoz, la cual habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.
Levene, de 41 años, enfrentaba cargos de asesinato, robo y delitos con armas de fuego por la muerte el 8 de diciembre de Yekutiel Zeevi, propietario de la tienda YZ Manufacturers LLC en Westport, Connecticut. Aún no comenzaban los procedimientos legales en España para extraditarlo.
Al igual que con todas las personas que ingresan a la cárcel, Levine fue entrevistado por las autoridades de la prisión y no mostró indicios de que pudiera hacerse daño a sí mismo, dijo la vocera del Departamento de Justicia.
Levene se puso en contacto con Zeevi a principios de diciembre y le solicitó varios diamantes cuyo valor oscilaba entre 45.000 y 75.000 dólares, indicaron las autoridades estadounidenses.
La noche antes de su muerte, Zeevi se reunió con Levene, que examinó los diamantes pero no se comprometió a adquirirlos. Se volvieron a reunir el 8 de diciembre bajo la artimaña de que Levene compraría varios diamantes grandes, pero en lugar de ello le disparó y mató a Zeevi, señalaron funcionarios.
Las autoridades estadounidenses en Madrid dijeron el jueves que habían sido notificadas de que Levene, también conocido como Robert Thomas, había muerto, pero no podían dar más detalles.