Halladay impulsa a Cardenales


Ichiro Suzuki, jardinero central de los Marineros de Seattle, se barre en la base, en el partido que su equipo perdió contra los Tigres de Detroit. FOTO LA HORA: AFP OTTO GREULE JR

Los toleteros Matt Halladay (Cardenales), Ken Griffey Jr. (Marineros) y el venezolano Bobby Abreu (Angelinos), así­ como el lanzador boricua Joel Piñeiro (Angelinos) tuvieron una noche fabulosa ayer en el béisbol de las Grandes Ligas.


Halladay se fue de 5-3 con dos impulsadas, incluido un jonrón, para que los Cardenales de St. Louis vencieran a los Diamondbacks de Arizona con pizarra de 4×2.

El triunfo fue para el abridor Brad Penny (2-0) y el revés para el relevista Blaine Boyer (1-2).

En Seattle, los anfitriones Marineros aplastaron a los Orioles de Baltimore 8×2 con destaque ofensivo de Griffey y Casey Kotchman, quienes empujaron dos y tres carreras, respectivamente, el segundo con un vuelacerca.

La victoria correspondió al abridor Doug Fister (2-1) en tanto que el descalabro para el también inciador Brad Bergesen (0-2).

En Ahaneim, sencillo remolcador del venezolano Abreu y pitcheo efectivo del puertorriqueño Piñeiro le dieron un triunfo por blanqueada de 2×0 a los Angelinos sobre los Tigres de Detroit.

Piñeiro (2-1) trabajó siete y un tercio de entradas, en las que diseminó nueve indiscutibles, mientras que el relevista Kevin Jepsen y el cerrador dominicano Fernando Rodney colgaron un cero cada uno, con el cuarto salvamento del torneo para el quisqueyano.

El zurdo Dontrelle Willis (0-1) trabajó para no merecer la derrota por los Tigres, ya que soportó solamente dos carreras en seis buenos capí­tulos, pero finalmente tuvo que cargar con ella.

El segunda base Hawark Kendrick se fue de 2-2, el receptor Jeff Mathis de 3-1 y el jardinero Torii Hunter de 4-1 por el conjunto californiano, mientras que Johnny Damon y el venezolano Magglio Ordóñez despacharon dos imparables cada uno por los felinos.

En Toronto, Canadá, el artillero dominicano José Bautista castigó con dos jonrones a los Reales de Kansas City en un triunfo de los Azulejos de 8×1.

El toletero Travis Snider también aportó cuadrangular a la victoria del conjunto canadiense, que contó con soberbio trabajo monticular del abridor Brandon Morrow.

Morrow (1-1) caminó siete episodios completos, en los que esparció una carrera, tres hits y ocho ponches.

Esta fue la victoria número 18 de los Azulejos en casa sobre los Reales en 22 partidos, aunque en esta ocasión fue ante solamente 10.314 espectadores, la más baja en 22 años de historia del estadio Rogers Centre de Toronto.

Cabizbajo se fue del box el abridor derecho Brian Bannister (0-1), quien soportó siete carreras en cinco y un tercio de entradas, incluidos los bambinazos de Snider y el primero de Bautista.

En otros resultados, Rays a Medias Rojas 8×2, Mets a Cachorros 6×1, Nacionales a Rockies 5×2 y Padres a Gigantes 3×2.