Sindicatos y organizaciones de migración, así como personal de empresas portuarias del país ven con buenos ojos las acciones iniciadas ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
jgdeportes@lahora.com.gt
Así, el Sindicato de Trabajadores de Migración, manifestó su aprobación a la medida de la SAT en recuperación del espacio perdido en los puertos marítimos de la nación.
«La rotación del personal de Santo Tomás, Puerto Barrios, Puerto Quetzal y la vía terrestre de Tecún Umán II es una decisión atinada, por tanto que permitirá la mejor organización y funcionamiento de estos lugares, lo cual redundará en beneficio para el país entero», observó Jaime Reyes del citado sindicato.
Por su parte, Otto Noack, gerente general de la Empresa Portuaria de Santo Tomás de Castilla, anunció que la SAT contará con todo el apoyo necesario para el ejercicio de la transparencia en los puertos marítimos de parte de esa institución.
«Vemos como un paso trascendental la decisión de la Superintendencia Tributaria y se le facilitará el ingreso y movilización en el puerto con criterios operativos en armonía con el control de la SAT», expresó Noack.
La disposición
Como parte del combate frontal al crimen organizado que ha emprendido el Gobierno de la República, la SAT tomó ayer de forma simultanea el control de los puertos Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, así como de la Aduana Tecún Umán II.
La actitud de la SAT en las zonas de control aduanero de las cuatro aduanas que representan el 75 por ciento de los ingresos provenientes del comercio exterior se cuenta la sustitución del cien por ciento del personal operativo por nuevos empleadores de aduanas.
Los nuevos operadores tomaron posesión de los cargos luego de tres meses de capacitación con expertos nacionales e internacionales en materia de normas y tratados aduaneros, así como comercio internacional, legislación, valor, origen, dosificación y también gestión aduanera.
«Los trabajadores que sean sustituidos se podrán incorporar al proceso de capacitación de la SAT para que tengan la oportunidad de seguir laborando para la institución», invitó ayer en información Carolina Roca, superintendente titular de la SAT.
Cámaras de vigilancia
Asimismo, se dio a conocer que como parte de la ayuda al mayor control de las portuarias, se tiene contemplado la instalación de cámaras que detectarán desviaciones en procesos o situaciones anómalas que serán vistas en las sedes regionales, así como en la SAT central.
Roca agregó que las imágenes que capten las cámaras podrán ser vistas por cualquier persona en Internet en cuanto el sistema esté completo, para facilitar y fortalecer la auditoria social en las aduanas.
«Se erradicarán prácticas ilegales como las que han sido citadas por la SAT y que consisten en falsificación de documentos o la salida sin control ni registro de contenedores o falta de manifiesto de carga», enfatizó en su momento Roca.