Los jefes de Estado o de gobierno de México y los países de Comunidad del Caribe (Caricom) sostendrán el domingo una cumbre en la rivera Maya, cerca a Cancún (este), en cuya agenda será tema destacado la reconstrucción de Haití, mientras que el Grupo de Río también anticipa el tema en su próxima reunión.
El domingo se celebrará «una cumbre entre México y Caricom, será la primera vez que se reúnen México y los países miembros del Caricom», dijo en conferencia de prensa la canciller mexicana Patricia Espinosa.
«Haití será uno de los temas importantes que los presidente desean abordar y donde han habido enormes muestras de solidaridad» tras el terremoto del 12 de enero, señaló Espinosa tras confirmar que el presidente René Preval viajará desde Puerto Príncipe.
La reunión del Caricom y México será previa a la Cumbre del Grupo de Río, integrado por 24 países de América Latina y el Caribe, que se celebrará el 22 y 23 de febrero en la turística riviera Maya, sobre el Caribe mexicano.
El Caricom, creado en 1958, está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts and Nevis), Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.