Ante los desastres ocasionados por el terremoto de 7 grados ocurrido en Haití, lo cual ha conmocionado al mundo entero, Guatemala ya se encuentra dando apoyo a dicha nación en uno de los momentos más difíciles de su historia.
larevalo@lahora.com.gt
Hoy por la mañana 51 especialistas de la Unidad Humanitaria y de Respuesta (UHR), del Ejército de Guatemala, salieron hacia dicha nación para realizar una evaluación de daños y prioridad; luego de esto, el país enviará el equipo que sea requerido y médicos militares que se encuentran en apresto, además, se comenzarán a enviar víveres de parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El coronel Fernando Román, jefe de UHR, explicó que la unidad desplegada en Haití podría arribar a esa nación a eso de las 12:00 horas y que llevan el equipo necesario para realizar una evaluación rápida de la situación y comenzar con la búsqueda de personas atrapadas en edificaciones destrozadas.
Cuentan con un equipo de atención médica inmediata para las personas que sean rescatadas, el cual es su principal fin, luego entregarlos a un hospital de la localidad; además, ante la contaminación del vital líquido transportaron una planta purificadora de agua y equipo para restablecer la comunicación en los lugares afectados.
«Inicialmente tenemos la capacidad para estar independientemente por ocho días, luego será el Ejército de Guatemala el que envíe más recursos de tener que continuar con el trabajo en el lugar», afirmó Román.
Por lo menos cuatro vuelos tienen previstos hacia dicha nación con la ayuda necesaria. Los 117 elementos del Ejército que se encuentran prestando sus servicios para dar seguridad allá, ya colaboran en la búsqueda de sobrevivientes.
..
Byron Gutiérrez, vocero de la institución castrense, afirmó que pese a que la sede del cuartel general fue destruida por completo por el sismo, ningún elemento resultó herido y ya están trabajando en el lugar.
Además de esta primera acción, la Conred ya se encuentra con un contingente de víveres en apresto para ser enviados y personas de rescate, Cruz Roja y bomberos que integran el sistema Conred en espera de la evaluación que se realizará por miembros del Ejército para determinar las siguientes acciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy un despliegue de especialistas y médicos de dicha institución, ante una probable crisis salubrista en la zona, la cual se tiene prevista por la escasez de agua potable y las epidemias que podrían azotar dicha nación.
La Conred ha habilitado un centro de acopio para recaudar víveres y poderlos enviar a los miles de ciudadanos haitianos que fueron afectados por el terremoto del martes pasado. Dicho centro está ubicado en las oficinas centrales de la Conred, en la Avenida Hincapié 21-72 de la zona 13.
David de León, portavoz de dicha institución, explicó que es importante que los guatemaltecos que quieran realizar su donación tomen en cuenta que lo más necesario en estos momentos son alimentos enlatados, agua embotellada, arroz, frijol y sopas instantáneas.
Además informó que lo donado será adjuntado a los recursos de la Conred que serán enviados a dicho país como apoyo humanitario.