Hágase la campaña, alcalde Arzú…


Eso de vestir santos desvistiendo otros nunca ha dado buenos resultados en Guatemala y no otra cosa hizo la Muni en el llamado Centro Histórico de la ciudad con eso de «reordenar» las rutas de las camionetas del transporte urbano como lo hicieron. Es cierto, evitó que pasaran por ciertas calles y avenidas aledañas a la Plaza Mayor, pero ¿Ya comprobó la sentada que se fueron a dar en aquellas áreas todaví­a residenciales, con tanto ruido infernal, contaminación ambiental y demás consecuencias que acarrea la chatarra que sigue empleándose con el nombre de autobuses al pasar sus rutas por otrora calles un tanto limpias y presentables?

Francisco Cáceres Barrios

El Portal del Comercio, reconozco que está quedando muy bonito recobrando su prestancia de otros tiempos, el empedrado que se ha venido colocando sobre la octava calle, aunque sea a paso de tortuga ¡también! Pero debemos estar claros que esa decoración no justifica haber concentrado el paso de la gran mayorí­a de rutas por determinados lugares que le hicieron cambiar el ambiente que antes se disfrutaba. Hágase la campaña, alcalde Arzú, dese una vueltecita callada la boca, sin cámaras, sin el aspaviento que conlleva salir después en los medios de comunicación para tratar de impresionar al público que se preocupa por su ciudad, pero que usted poco o nada de atención les pone.

Vea, es muy fácil, pí­dale a su chofer que lo lleve a un determinado sitio, que ahí­ lo deje, yo lo voy a estar esperando a la hora adecuada que usted escoja y me indique, para servirle de algo así­ como guí­a de turismo y si quiere, también de guardaespaldas, si tiene desconfianza o temor porque le arranquen el celular. Lo voy a acompañar por la primera avenida, pasando frente al hospital San Juan de Dios para que vea el deteriorado estado de las aceras y compruebe su inmundicia y cómo la gente se las ha ido tomando para poner todo tipo de ventas y también las calles ante los ojos de su jefe de planificación y desarrollo urbano (si es que lo tiene) porque no ha querido ver todos estos años que la Municipalidad es un ente de servicio público y no sólo para prohibir y cobrar multas, puesto que urge construir parqueos para estacionar tantos vehí­culos automotores (además que serí­an útiles para captar recursos para Su Muni).

Tomarí­amos la tercera avenida y luego, darí­amos la vuelta por la tercera calle, retornando por la cuarta avenida para que vea, sienta y aspire el paso al mismo tiempo de muuuuchas chatarras urbanas, manejadas a lo cafre por sus temerarios conductores y de paso, harí­amos uno que otro pequeño desví­o por los sitios preferidos por los usuarios para hacer sus necesidades fisiológicas. Claro, comprendo que no es nada agradable hacer lo que le propongo, pero usted es de los que se arremanga la camisa cuando quiere y que nunca está de más compartir con sus electores sus duras experiencias. Hágase la campaña, alcalde Arzú…