El cinismo de nuestra clase política desborda el término de la desvergüenza y cualquier otro calificativo que uno pueda encontrar en el diccionario, que permita describir adecuadamente la deshonestidad, el descaro y desfachatez que esta clase política criolla exhibe en sus campañas anticipadas.
picandopiedragt@gmail.com
Esta columna no va dedicada a ningún candidato en particular, va dirigida a todos. El precandidato de Lider es el que más se expone, por tanto es el que más arriesga. Pero la realidad es que ninguno se salva. Todos son igual de malos, igual de cínicos e igual de patéticos.
Violando la ley electoral Baldizón nos invita a que “hagamos de la ley nuestro camino”. Por su parte Sinibaldi habla de las obras que ha realizado cuando es harta obligación realizar su trabajo como Ministro de Comunicaciones y por lo que además devenga un salario. Mientras que Alejos propone refundar el Estado cuando su hermano es señalado en campos pagados de una lista de activos de dudosa procedencia. Podríamos seguir con los demás, pero no tiene caso. La conclusión es que todos son lobos de la misma loma.
La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral denunció la semana pasada que de forma constante y permanente se viola la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por los candidatos y partidos que participan en una campaña anticipada.
Estas personas están pidiendo al pueblo de Guatemala que lo o la elija como Presidente de la República. Esto, como lo indicó la propia presidenta del TSE, lo hacen violando las leyes vigentes. Según la Constitución Política de Guatemala en su Artículo 183, son funciones del Presidente de la República a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
Si la primera función que le asigna la Constitución al Presidente de la República, es que cumpla y haga cumplir la Constitución y las leyes, qué podemos esperar si cada uno de los candidatos está pidiendo que nos afiliemos a sus partidos promovamos su candidatura a la Presidencia violando la ley ¿Podemos ver el nivel desfachatez que todo este proceso conlleva? ¿Cómo pueden ser tan cínicos?
Solo por ese hecho debieran de ser descalificados como candidatos a la Presidencia. Todos ellos nos están demostrando, de antemano, que no les importa Guatemala, lo único que a ellos les importa es llegar al poder sin ningún otro fin que para servirse ellos mismos de ese puesto.
Ningún candidato habla de combatir la corrupción, de transparentar la administración, de hacer un Estado más eficiente, más justo. Todos están ofreciendo lo que no les cuesta a ellos, promesas llenas de vacío, mentiras todas, amparadas en la ilegalidad de campañas anticipadas, al margen de la ley. Todos estos son personajes capaces de vender su alma y a su madre al mismo diablo con tal de llegar a la guayaba.
Que impotencia la que vive el ciudadano, que desesperanza, no tenemos opciones. A estas alturas del juego ya no nos engaña tan fácil ningún candidato, ningún partido, ningún buen hablador. Todos ellos son lobos tratándose de disfrazar de ovejitas, verdaderas prostitutas haciéndose pasar por virgencitas de primera comunión. ¿Hasta cuándo Guatemala? ¿Hasta cuándo?