Hagan apuestas: ¿Se quedan Pujols o Reyes?


Deportes_3

Al final de cuentas, CC Sabathia se adaptó tanto a la vida en Nueva York como a la presión de lanzar en el Yankee Stadium.

Por ERIC Níší‘EZ NUEVA YORK / Agencia AP

En vez de probar el mercado de agentes libres, el zurdo se apresuró a reestructurar su contrato con los Yanquis. El resultado fue un nuevo pacto con el que añadió un año más al acuerdo que tení­a, embolsándose 30 millones de dólares adicionales.

Nueva York tampoco estaba para dar muchas vueltas al considerar que no podí­a darse el lujo de ver partir al as de su rotación. C.J. Wilson, Roy Oswalt y Mark Buehrle son las otras opciones.

No deja de ser un riesgo por más que los Yanquis sean la clase de equipo que por sus infinitos recursos es capaz de asimilar grandes contratos que después resultan ser una carga muy pesada.

Con el contrato otorgado a Sabathia, Nueva York ya tiene comprometidos casi 70 millones de dólares en tan solo tres jugadores para la temporada de 2015: Alex Rodrí­guez, Mark Teixeira y Sabathia. Y todaví­a no se ha hablado de la extensión de Robinson Canó.

El problema es que A-Rod, Teixeira y Sabathia estarán todos por encima de los 35 años para entonces. Con las lesiones que nunca faltan, esto es jugar con fuego.

Ahora bien, fue claro que Sabathia sabí­a de antemano lo que querí­a hacer y tal vez sea el único contrato otorgado antes que termine el jueves el periodo con restricciones de la agencia libre.

Otros jugadores que evidentemente tienen decidido probar su valor son Albert Pujols y José Reyes.

Ambos dominicanos están al tope de los agentes libres más cotizados, dejando a un lado la consideración sentimental de que abandonarí­an a los únicos equipos de los que hasta ahora han formado parte.

Este es un repaso a cómo se vislumbra el futuro para los grandes nombres de la agencia libre:

1. Pujols: Durante el desfile de celebración de los Cardenales de San Luis tras conquistar la Serie Mundial, a Pujols le preguntaron ante la multitud si le gustarí­a volver para otro festejo. «Â¿Por qué no?», respondió con una sonrisa tí­mida. Las opciones de San Luis parecí­an firmes para retener al tres veces ganador del premio al Jugador Más Valioso, el í­cono de la franquicia. Pero al dí­a siguiente el manager Tony La Russa anunció su retiro y un nuevo factor entra en juego en la negociación que promete arrojar el contrato más voluminoso de este invierno. Los Cardenales buscan un nuevo manager y el coach de tercera base José Oquendo podrí­a ser el heredero de La Russa. Se sabe que el puertorriqueño Oquendo goza de una estrecha relación con Pujols, de 31 años. Al fin y al cabo, todo dependerá de cuánto dinero querrán invertir los Cardenales y, sobre todo, cuántos años de compromiso propondrán. Digamos que Pujols se queda.

2. Reyes: Los Mets le quieren retener, pero la oferta que proponen no deberí­a pasar de los cuatro años garantizados, quizás cinco. ¿Qué tal si salen otros equipos decididos a gastar por el torpedero? Es posible que toda la División Este esté interesada en Reyes. La opción más intrigante la ofrecen los futuros Marlins de Miami, que al inaugurar un nuevo estadio estarán en condiciones de abrir su chequera. Inclusive se habla que Hanley Ramí­rez acepte cambiarse a la antesala para cederle el puesto a su compatriota.

3. Prince Fielder: Mientras que con Pujols y Reyes hay posibilidades de que se queden en sus equipos, con el primera base casi se da por descontado que no volverá con los Cerveceros de Milwaukee. Cliente del súper agente Scott Boras, Fielder encajarí­a bien en el nuevo proyecto de Theo Epstein, el nuevo presidente de operaciones de los Cachorros de Chicago. Pero no descarte el interés de Toronto, Seattle, San Francisco y Baltimore. Serí­a el bateador de poder más deseado si Pujols decide mantenerse en San Luis.

4. C.J. Wilson: Los Rangers de Texas están por perder a otro abridor en la agencia, luego que Cliff Lee se fue a Filadelfia. Tampoco les fue mal al repetir en la Serie Mundial. El atractivo del zurdo que está por cumplir 31 años se disparó al registrar efectividad de 1.89 en sus últimas 10 aperturas, pero su desempeño en la postemporada pudo haberlo devaluado al redondear 6.08 en cinco aperturas e igualar un récord con 19 boletos. Se intuye que por ser procedente del sur de California esté en la mira de los Angelinos.

5. Yu Darvish: Todo un dilema con este pitcher japonés de 25 años que ha ganado 86 partidos desde 2006. Le faltan dos años más para declararse agente libre, así­ que el equipo de las Grandes Ligas que quiera traerlo (¿Rangers?) tendrí­a que primero pagarle al Hokkaido Nippon Ham Fighters y luego pactar con el lanzador.

SAN LUIS
Presentan estatua de Albert Pujols


Con cientos de fanáticos presentes, Albert Pujols acudió ayer a la presentación de su estatua y dijo que todaví­a no está seguro si regresará a los Cardenales de San Luis la próxima temporada.

Pujols no mencionó la agencia libre durante su discurso, a la sombra de la estatua de bronce de tres metros (10 pies) de alto y 500 kilos (1.100 libras) de peso ubicada a las afueras de su restaurante. Luego evitó el tema ante los periodistas.

«Como dice mi esposa, vamos a rezar y tomaremos la decisión cuando llegue el momento», comentó el astro dominicano.

Un reportero le mencionó que «no te puedes llevar la estatua», y preguntó si la Fundación de la Familia Pujols se quedarí­a en San Luis si el toletero ficha con otro equipo.

«Ojalá no tenga que tomar esa decisión», respondió Pujols. «Ya veremos a dónde nos lleva Dios. No me quiero adelantar a los planes divinos y decir ‘vamos a ir aquí­’, y que luego pase algo y luzca mal. Ya sea aquí­ o en cualquier otro lugar, creo que nuestra fundación ayudará a la ciudad de San Luis».

El inicialista de 31 años es agente libre por primera vez en su carrera, tras jugar sus 11 primeras temporadas con los Cardenales.

El equipo y Pujols no negociaron una renovación de contrato durante la temporada de Grandes Ligas, que culminó con un triunfo sobre los Rangers de Texas en la Serie Mundial.

La estatua fue pagada por un donante anónimo hace dos años. La escultura es obra de Harry Weber, y es similar a las que Weber hizo de varias leyendas de los Cardenales a las afueras del estadio Busch.

La estatua muestra a Pujols apuntando al cielo mientras cruza el plato, su gesto habitual tras batear un jonrón.

«Mucha gente se preguntará, ‘¿por qué no está bateando (la estatua)?»’, dijo Pujols al público. «Eso es para recordarme que no se trata de mí­, sino de Jesucristo que dio su vida para que podamos tener la vida eterna. Es muy fácil perder la perspectiva cuando tienes millones de personas diciéndote lo fabuloso que eres».

Los Cardenales ganaron el viernes su segundo tí­tulo de Serie Mundial en la era de Pujols. El dominicano señaló que los dí­as desde entonces han sido «probablemente la mejor semana de mi vida».

Pujols dijo que habló ayer con Tony La Russa, quien se retiró esta semana después de 16 campañas como manager de los Cardenales y 33 temporadas como dirigente en las mayores. Indicó que La Russa estaba «un poco triste».

«Querí­a saber si yo estaba bien, y yo le dije ‘sí­, estoy bien»’, comentó Pujols. «Yo le pregunté ‘Â¿estás bien?»’.

Pujols reconoció que La Russa ha sido como un padre en su vida.

«Ha sido mi mentor por los 11 últimos años», confesó. «No voy a perder esa relación porque no esté aquí­ dirigiendo».